Activistas cubanos buscan evitar la violencia el 15N

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de noviembre de 2021

Article feature image

El principal impulsor de la ilegalizada marcha cívica opositora del 15 de noviembre en Cuba, Yunior García Aguilera, dijo hoy que los organizadores buscan alternativas para minimizar los riesgos de violencia y eventual represión ese día "sin renunciar" a su derecho a manifestarse.

Entrevistado por Efe en La Habana, el joven dramaturgo señaló que la propuesta de marchar el 15 de noviembre se mantiene, sin embargo, valoran cómo y dónde porque no quieren "lanzar a los jóvenes a una represión asegurada".

"Nuestro objetivo es marchar contra la violencia y la liberación de los presos y no queremos más presos", indicó García Aguilera, tras precisar que se harán públicas las próximas decisiones "cuando pueda comunicarse con el resto del grupo".

García Aguilera denunció a la agencia referida que le han cortado los servicios de internet y telefonía fija en su casa, en lo que considera un intento de silenciar sus reivindicaciones.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió la víspera al régimen cubano que está preparado para continuar con las sanciones "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan", días antes de la marcha cívica opositora convocada para el 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa al dejar claro que "el mundo está esperando protestas en los próximos días", en relación con la iniciativa declarada como ilícita por la dictadura.

"El pueblo cubano ha dejado claro que volverán de nuevo a marchar pacíficamente en las calles para remarcar sus aspiraciones por la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles", señaló el funcionario estadounidense.

La Habana no solo ha negado esa petición inédita en más de 60 años al considerarla "ilícita", sino que además advirtió a los convocantes que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

"Hemos impuesto consecuencias tangibles y significativas en conexión con los abusos cometidos (en las protestas del pasado mes de julio en Cuba) y estamos preparados para continuar haciéndolo si la represión y los abusos de derechos humanos no cesan ", sostuvo Price.

Por su parte, la Casa Blanca refirió que el presidente estadounidense, Joe Biden, quiere encontrar una "tercera vía" en lo relativo a Cuba, entre la apertura del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y la mano dura que impuso Donald Trump (2017-2021), en especial tras ver la represión del régimen en las protestas del 11 de julio y la cantidad de cubanos arrestados por unirse a las manifestaciones.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar