Cuba anuncia una “Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de diciembre de 2021

Article feature image

En medio del escándalo por acusaciones de un grupo de mujeres a un trovador cubano, el gobierno de la isla ha dado el visto bueno a los que llaman: "Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar".

Establecido como el Acuerdo 9231 del Consejo de Ministros, la estrategia fue calificada por la prensa del gobierno cubano como “un nuevo instrumento para transversalizar el enfoque de género a todas las áreas y organismos que inciden directa o indirectamente en la supervivencia de este fenómeno” (violencia de género).

La estrategia integral se organiza a partir de 10 componentes que incluyen la comunicación social, la educación y formación continua, la prevención, las acciones locales y comunitarias, la atención, la protección, el desarrollo legislativo, la información y estadísticas, la investigación y el seguimiento y evaluación, dice Cubadebate.

Un análisis preliminar del documento saca a la luz que se responde a al menos dos de las peticiones de las feministas en Cuba:

Primero, el componente Legislativo abordado en el artículo 17, da el primer paso al reconocer la pertinencia de una ley integral de género.

En primer lugar llaman a: “actualizar las disposiciones normativas sustantivas y procesales para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en correspondencia con la Constitución de la República de Cuba y las obligaciones internacionales contraídas por el país…”

También precisan “evaluar la pertinencia de diseñar una norma integral que regule la respuesta social a la violencia de género; con rango de Ley”

Y reclaman “fortalecer los mecanismos que garanticen el acceso a la justicia de víctimas de violencia de género e impida la impunidad de los agresores”.

Por otro lado en el artículo 18 piden la clarificación de las “Estadísticas e Investigaciones” sobre violencia de género en la isla.

“Garantizar la obtención, procesamiento, disponibilidad y divulgación de información de calidad acerca de la violencia de género en diferentes ámbitos”, advierte el texto de la estrategia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar