Aconsejan mantener el uso del nasobuco por el incendio en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de agosto de 2022

Article feature image

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) recomendó este domingo seguir utilizando el nasobuco llueva o no y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube por el incendio en el Supertanquero de Matanzas.

Las condiciones meteorológicas se mantienen, los vientos se mantienen al oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y Matanzas. En la noche hay pronósticos de algunos chubascos en la ciudad de Matanzas, dijo Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA.

Según el medio oficialista Cubadebate, el incendio ha provocado el aumento de emisiones de gas y contaminación.

"Hay 3200 partículas en el aire aproximadamente en estos momentos. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana".

Fundamentalmente estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura. "¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura", señaló la ministra.

Ante esa situación, el CITMA recomendó que llueva o no, se debe mantener el nasobuco y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube. Se llama a que las personas se mantengan protegidas y resguardadas, agregó la citada fuente.

Este sábado, el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote alertó a la población sobre las lluvias que podrían afectar al occidente del país en medio del incendio en la zona industrial de Matanzas.

"Teniendo en cuenta el incendio de grandes proporciones ocurrido en Matanzas se están generando nubes Pyrocumulus, que son un tipo de nube cumuliforme que se producen por fuego o actividad volcánica", dijo.

"El flujo predominante del viento es de región este lo que llevará estos nublados hacía el oeste (provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y parte de Pinar del Río)", agregó.

"Está situación puede provocar actividad de chubascos y lluvias en esta región la que estará acompañada de altos niveles de contaminantes. Recomendamos a la población no exponerse a esta lluvia, resguardar sus animales domésticos y no utilizar esta agua".

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo que se identificó al bombero fallecido en el incendio en Matanzas.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos). Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba informó este sábado que 17 bomberos estaban desaparecidos en la zona del incendio. Según los medios de la Isla, las condiciones no permiten buscar al resto de los desaparecidos.

Según los datos oficiales, al cierre de las 10:00 a.m. se han atendido 122 personas en los hospitales, y se han dado un total de 98 altas médicas. En el día de ayer fueron 13 altas médicas. Hay 24 pacientes hospitalizados: cinco críticos, tres graves y 16 de cuidados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar