Académico cubano da contundente calificación a Buena Fe: No son artistas, son sujetos vinculados a la represión

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de mayo de 2023

Article feature image

El activista Leonardo Fernández Otaño ha calificado al dúo Buena Fe como “sujetos vinculados a la represión” y recordó la posición de esos músicos cuando el levantamiento popular del 11 de julio en La Habana.

El estudiante de doctorado expuso estos hechos para aclarar de dónde viene la campaña de rechazo que recibió el grupo musical en España.

“Alguien me ha dicho que lo sucedido en estos días con Buena Fe es un acto de censura. Cómo creo profundamente en la concordia social, pero también en la justicia y en los hechos, aportaré un par de cosas que creo oportunas y necesarias:

Aquel 11 J mientras una turba exaltada nos rodeaba y maltrataba frente al ICRT, luego de lanzarnos de forma violenta a un camión de escombros y conducirnos a un lugar horrible denominado VIVAC, llegaron los artistas de la Revolución para “cumplir el mandato presidencial” de la orden de combate. Entre ellos estaban Israel Rojas y Yoel Martínez, no lo digo yo, aquí están las evidencias”, explicó Leonardo Fernández exponiendo videos de cuando un grupo de jóvenes intelectuales fue reprimido por la seguridad del estado frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión.

“Lo peor fue que yo era de aquellos estudiantes universitarios “anormales” que se emocionaba con sus conciertos y sus “supuestas letras críticas”. Varias veces hice horas de colas para comprar entradas para asistir a sus presentaciones. ¡Pero el día que legitimaron la represión de mis amigos todo cambió!. Porque frente a la injusticia y la represión nunca seré acrítico, cueste lo que cueste”, escribió Fernández Otaño resumiendo una de las razones por la que los jóvenes se sintieron ‘traicionados’ por el dúo musical.

“Si Ud. es un sujeto vinculado a la represión en un estado totalitario, no espere que los exiliados desaprovechen la oportunidad de emplazarlo públicamente. Esto es válido para todo artista, académico y funcionario público vinculado a cualquier violación de las libertades básicas. Porque Ud. se encuentra en un estado democrático, disfrutando de los privilegios que los 1066 presos políticos y sus familiares hoy no pueden disfrutar, por el contrario, en esos hogares no se duerme entre el acoso político, la crisis y las torturas que sufren sus hijos, si torturas”, agrega Leonardo.

El cubano entonces le recuerda a Buena Fe que sea consecuente con la posición que asumieron: “Sepa además que la violencia es criticable en todos los signos y cosmogonías. En los que agreden a los activistas que gritan consignas (foco emisor de la violencia) y en quienes profieren amenazas a los dueño de locales. Ahora, si Usted es un censor cultural vinculado a la represión de manifestantes pacíficos, debe ser consciente que en un estado de derecho puede ser señalado, juzgado por la opinión pública y sus conciertos pueden ser boicoteados, porque el boicot es un derecho político. Recordemos tantas campañas de boicot en la historia de los procesos democratizadores en nuestra región”.

Basta de poner medias tintas: Buena Fe es una banda que vive de los privilegios del “Partido -Estado Cubano y que de modo sistemático ha legitimado la represión a la ciudadanía, recuerden que el 11 J acataron la orden combate y salieron a golpear cómo cualquier paramilitar. Todo demócrata del signo que sea, tiene que ser consciente que estos sujetos no pueden seguir impunes gozando de los viajes que le regala el PCC, cuando nuestros familiares pagan la libra de arroz a 200 pesos, mientras llega la Comisión de la Verdad, usar los recursos cívicos legislados por el marco legal donde un cubano se encuentra es válido, justo y hasta necesario”, agrega el joven cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar