Abogado mexicano interpone demanda para impedir la contratación de médicos al Gobierno cubano

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de mayo de 2022

Article feature image

Un juez federal en México ha aceptado una demanda de amparo promovida por un abogado para impugnar la contratación de médicos cubanos en esa nación.

José Luis Evaristo Villegas, juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla, aceptó a trámite dicha demanda interpuesta por el abogado Fernando Castillo Pacheco, reportó el diario mexicano La Razón.

 Ese medio informa que la justicia negó conceder una suspensión provisional para frenar ese proceso y manifestó que es un hecho público que todavía no existe un convenio con Cuba, por ello negó la suspensión. Sin embargo, tanto la Presidencia de la República, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Salud (Ssa) tendrán que rendir informes al juzgado y defender la Constitucionalidad de los acuerdos que tenga con Cuba.

El abogado que intenta impugnar la contratación de galenos cubanos señala en su denuncia que la gestión a cargo de Morena (partido en el poder en México) “no se ha cerciorado de la calidad del personal de salud cubano”.

Asimismo señala que los trabajadores que piensan llevar desde Cuba “no han homologado sus estudios conforme a la normatividad de la materia, sin que tengan conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana, ni conocimiento de los padecimientos endémicos del país y sus diversas regiones”.

Una cuestión muy importante y que ha sido denunciada por los médicos cubanos en el exilio, también salió a relucir: las condiciones de esclavitud de los contratos del gobierno cubano”

El documento que busca la impugnación advierte que “la contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas, así como actos a los que México se encuentra obligado por diversos tratados internacionales a combatir frontalmente”.

Ante tales afirmaciones, el juez concluyó que “los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar, sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”.

Luego de presentarse entonces más informes por las dos partes, el próximo 1 de junio, el juez en el caso “determinará si concede o no la suspensión definitiva”.

Desde inicios del mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos que trabajarían en México.

El gobierno de AMLO ha defendido la contratación señalando que estos serán enviados a territorios marginados donde los doctores mexicanos temen trabajar por problemas de seguridad.

Las autoridades de la nación azteca señalaron que en ese país existen 510 vacantes disponibles que “los médicos nacionales se niegan a tomar por tratarse de zonas marginadas del país por temor a la inseguridad”.

El  ministro de Salud de México, Jorge Alcocer justificó los contratos advirtiendo que “se necesitan médicos y especialistas en México que estén disponibles los siete días de la semana y a lo largo de tres turnos”.

Mientras, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell confirmó que “los especialistas tendrán como prioridad atender las zonas marginadas y alejadas del país, a donde no llega el personal médico especializado”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar