Abogado explica cuáles inmigrantes no se verán afectados si usan beneficios públicos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 13 de agosto de 2019

Article feature image

Varios abogados consultados por Univision Noticias explicaron que ‘a partir de ahora y antes de iniciar un trámite de cambio de estatus o una extensión de visa, los inmigrantes legales que tengan duda deben buscar consejo legal para evitar problemas y que les nieguen el trámite’.

La regla final de Carga Pública que diera a conocer el gobierno de Donald Trump este lunes entrará en vigor a mediados del mes de octubre, 60 días después de ser publicada en el Registro Federal.

Este cambio marca un nuevo protocolo para determinar a qué extranjero el gobierno le aprobará o no un trámite de ajuste de estatus, entiéndase la residencia legal permanente.

De igual manera ocurriría con los caso de una extensión de visa, para los casos que se tendrá en cuenta si existe o no la posibilidad de que en cualquier momento se convierta en una carga pública.

“También otorga más poder a los agentes de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para decidir la prórroga de una estadía y, en caso de una respuesta negativa, enviar al extranjero una Notificación de Comparecencia para que se presente ante una corte de inmigración donde deberá batallar para no ser deportado de Estados Unidos”, explicó Univisión.

“Esta regla final incluye un requisito: que los extranjeros que buscan una extensión de la estadía o un cambio de estatus demuestren que no lo han hecho desde que obtuvieron el estado de no inmigrante que buscan extender o cambiar, y que tampoco recibieron beneficios públicos”, precisa un letrado.

En cuanto a las solicitudes de visa o cambio de estatus presentadas antes de la publicación de la nueva regla, el gobierno dijo que “no se verán afectadas, solamente aquellas que sean recibidas a los 60 días después de su publicación”, es decir en el momento en que la regla entre en vigor.

Sin embargo, esta regla final “no establece ninguna penalidad para los ciudadanos estadounidenses que, en el pasado, el presente o en el futuro han o vayan a tramitar beneficios públicos. “Incluso si el ciudadano estadounidense está relacionado con un extranjero sujeto a la carga pública de inadmisibilidad”, argumentó.

En tanto añadió que tampoco afectará a “extranjeros de quienes el Congreso ha eximido a carga pública”, indica la regla final. En esta lista se incluyen asilados, refugiados u otras poblaciones vulnerables, quienes quedan exentas de esta regla final, indica la norma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar