Abogado explica cómo el régimen ha cometido crímenes como el de Bahía Honda para controlar las crisis migratorias

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de noviembre de 2022

Article feature image

El abogado y analista Eloy Viera expuso en Twitter varios de los crímenes cometidos por la dictadura cubana para controlar las crisis migratorias a las que ellos mismos impulsan.

Viera, director de elToque Jurídico, comentó que el hundimiento de la lancha de Bahía Honda, donde murieron varios cubanos entre ellos una niña de dos años, "responden a la esencia violenta del régimen".

"Un régimen que no escatima en emplear la fuerza y la impunidad como formas de control social. Te mato y no pasa nada. Ese es el mensaje", comentó.


"Mensajes como estos se han reproducido siempre. Pero sobre todo en momentos anteriores en que el régimen ha necesitado controlar crisis migratorias que él mismo ha favorecido como formas de descompresión social", explicó.

El abogado expuso con varios ejemplos:

1- La masacre de Río Canímar se produjo unos meses después del suceso de la embajada de Perú que a su vez dio lugar a uno de los mayores éxodos de cubanos promovido por el propio Fidel Castro a traves del puerto del Mariel. Pero Castro necesitaba decir: pueden irse pero no así.

2-El hundimiento del Remolcador 13 de Marzo se produjo en medio de un contexto de salidas ilegales a traves del mar que culminó con una nueva apertura de las costas cubanas en 1994, que dio lugar a la conocida Crisis de los Balseros. En aquel entonces -a diferencia de Río Canímar- Castro debió haber pensado: no es conveniente que esta sea la regla, es mejor abrir y que mueran solos en el mar antes de que los matemos nosotros directamente.

3- El hundimiento en Bahía Honda se produce nuevamente como parte del mayor éxodo de la historia cubana (más de 200 mil cubanos). Un éxodo también favorecido por el regimen a partir de sus alianzas con socios regionales pero que ya no es conveniente que continúe reproduciéndose.

Para Eloy hay varios factores que influyen en lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando las tropas de guardafronteras atacaron y hundieron la lancha de los cubanos.

1- país se les queda vacío y no es factible gobernar un país sin gente que esclavizar y que produzca la riqueza que la casta política necesita para mantener sus privilegios.

2- Detener la emigración es un as vital en una negociación que parece en marcha con una administración estadounidense para la que la emigración ilegal se ha convertido en un asunto de política doméstica impostergable e influyente electoralmente.

"Un nuevo hundimiento intencionado -o cuando menos negligente- en el que mueren niños, jóvenes y mujeres no es un accidente. Es la demostración de que no hay respeto por la vida. No denunciarlo y pretender que no ha ocurrido porque indirectamente favorece los intereses de una agenda política determinada, es cuando menos cómplice y tan o mas detestable que el asesinato mismo", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar