Abogado cubano emigrado asegura que migrar NO es un derecho humano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 22 de agosto de 2019

Article feature image

Para Mijail Bonito, abogado cubano emigrado y asesor del ministerio del Interior chileno en políticas públicas para la migración “emigrar no es un derecho humano.

Mijail  Bonito es hoy, la mano derecha del subsecretario Rodrigo Ubilla, pero llegó a Chile hace 19 años, casado con una chilena.

Graduado de Derecho en la Isla, fue Jefe de Relaciones Internacionales del partido de Huber Matos y trabajó en la disidencia cubana por muchos años, ahora asesora a altos cargos del gobierno chileno.

En entrevista a The Clinic, ante la interrogante de ¿Es un derecho humano migrar?, respondió categóricamente que No.

El periodista volvió a preguntarle: o sea ¿se podría privar a la gente salir de la isla de Cuba y se están respetando los derechos humanos?

A lo que contestó:

-No tampoco, lo que se considera como Derecho Humano no es el derecho a la migración, lo que se considera como derecho humano es el derecho a lo que se llama libre movilidad.

Pero el derecho a la libre movilidad consiste, todos los derechos tienen un continente, que es el nombre básicamente, y tienen un contenido que es lo que puedes ejercer tú, efectivamente.

Lo que sí está comprendido en todos los elementos técnicos y normativos de Naciones Unidas o los pactos o tratados… Desde el año 1948 en la

Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 13, lo que se señala es que el derecho está en salir de cualquier país y volver al propio, pero en ningún lugar aparece que es obligación de un tercer Estado recibirlo. Entonces, claro cuando tú lo divides… 

Lo que se defiende es que uno frente al Estado es absolutamente libre de salir, pero obviamente un Estado en el cual uno no tiene una relación jurídica de ciudadanía o nacionalidad, no está obligado a recibirte. 

*Fragmento del artículo: Mijail Bonito: “La migración no es un derecho humano”


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar