Cubita NOW

Abandona Cuba el pelotero avileño Yairon Martínez

Redacción de CubitaNOW - martes 24 de mayo de 2022

Sociedad, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Foto: Beisbol Cubano

El joven pelotero avileño Yairon Martínez, lanzador de los Tigres de Ciego de Ávila, abandonó Cuba recientemente.

Fuentes cercanas a él confirmaron al medio independiente Swing Completo que la víspera se conoció la noticia y trascendió que Martínez buscaría iniciar el largo camino hacia una firma en el beisbol profesional.

La fuente dijo al referido medio que “el talentoso lanzador avileño vivía en una situación compleja, además de sufrir la perdida de sus familiares más allegados en los últimos tiempos, incluyendo a su madre y abuelos, lo cual pudo empujarlo a salir de su tierra natal”.

De igual modo, Swing Completo refirió que aunque el lanzador “no es un serpentinero estrella en el equipo central, si tuvo bastante actuación en la fase regular de la Serie 61 y se esperaba que pudiese ayudar a los Tigres desde el bullpen en la postemporada”.

El medio reseña que, en 19 partidos trabajados, 11 de ellos siendo relevista, “el derecho dejó balance de 3-5, con un total de 53.0 entradas de labor, en las cuales permitió 31 carreras limpias, para un promedio de efectividad de 5.26, además de 27 ponches y 25 bases por bolas, para un WHIP de 1.83 y un promedio de bateo rival de .346”.

Martínez jugaba su sexta temporada en la pelota cubana. En las cinco primeras lanzó en 52 encuentros, 23 de ellos como abridor “dejando récord de 5-8, promedio de limpias de 6.50, WHIP de 1.86 y average de bateo rival de .341, con 43 ponches y 63 pasaportes gratis”.

El pelotero se suma a una lista de jugadores que ha abandonado la isla en los últimos meses como parte de un éxodo masivo.

A finales de abril, por ejemplo, otro talento del beisbol cubano de solo 17 años de edad abandonó el país para tratar de firmar con una organización de Grandes Ligas en la pelota profesional. El periodista deportivo Francys Romero, quien cita varias fuentes, confirmó la noticia.

Romero dijo que se trata del jardinero Idalberto Yunior Santiesteban, natural de la provincia de Villa Clara, quien se marchó a República Dominicana.

De acuerdo con el periodista, el prospecto de categorías inferiores tiene un alto perfil, con excelentes condiciones físicas a su corta edad. Mide 6,3¨ de estatura y tiene un peso corporal de 175 libras, además cuenta con habilidades puede jugar en cualquier posición de los jardines y velocidad como corredor.

Santiesteban tiene un desempeño notable como bateador zurdo. En el Nacional 15-16 de 2020, mostró habilidades que ha ido perfeccionado y llegó a batear .291/.441/.372, 3 dobles, dos triples y 14 RBI. Asimismo, en el actual Nacional Juvenil 2022 era el líder de bases robadas con 11 (en 12 intentos) y además compilaba .320, cinco extrabases y 16 boletos frente a siete ponches.

El joven trató, al igual que otros muchos prospectos en los últimos años, llegar al profesionalismo por la vía de las firmas internacionales, según Romero.

Durante la actual crisis que atraviesa Cuba, la pelota nacional sigue perdiendo jóvenes talentos y empinando hacia un futuro cada vez más luctuoso.

Días atrás se confirmó que el pelotero cubano de categoría sub-18, Luis Miguel Rives, también abandonó el país para buscar firmar con Grandes Ligas igualmente en la República Dominicana.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com