Abanderados Olímpicos de Cuba se van sin medallas de París 2024

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de agosto de 2024

Article feature image

Ser abanderado de una delegación para los Juegos Olímpicos resulta un motivo de orgullo por parte de los atletas elegidos con ese fin. Los abanderados resultan ser el rostro de una determinada delegación , siendo muchas veces la principal carta de triunfo de la escuadra o una figura con destacada trayectoria deportiva.


En la delegación cubana participante en la justa de París 2024 los abanderados fueron el boxeador Julio César La Cruz (92 Kg) y la judoca Idalis Ortiz (+78 kg). El abanderado masculino en condiciones normales hubiese sido el de las ediciones anteriores, el luchador Mijaín López, pero este se encontraba culminando su base de entrenamiento en Bulgaria y este no pudo asistir a la inauguración de los juegos.


Finalmente los dos de Cuba, quedaron eliminados antes de lo esperado, siendo esta la primera vez en los últimos 20 años que un abanderado a los Juegos Olímpicos de la Mayor de las Antillas no regresa con una medalla, algo que no sucedía desde que Iván Pedroso cargó con la responsabilidad en Atenas 2004, cuando quedó séptimo en el salto de longitud.


En el caso de La Cruz el sorteo le puso a enfrentarse en su primer combate con el pinareño Loren Berto Alfonso, representante de Azerbaiján, quien logró neutralizar el estilo de combate del agramontino y llevarse la victoria.


Por su parte Idalis, tras un discreto ciclo olímpico, con más derrotas de las habituales en su legendaria carrera, superó en su estreno a la india Tulika Maan, pero cayó por hansoku-make en octavos de final ante la serbia Milica Zabic, viendo frustrado su sueño de convertirse en la primera judoca cubana con cinco metales conseguidos en estas lides.


Lo cierto es que desde que el púgil Teófilo Stevenson ganara su primer cetro olímpico en Munich 1972, esta es la segunda vez en más de medio siglo que abanderados cubanos regresan sin preseas de una cita estival bajo los cinco aros.


Los responsables de continuar esa cadena habían sido el propio Stevenson (oro en Montreal 1976 y Moscú 1980), el gladiador Héctor Milián (oro en Barcelona 1992), el esgrimista Rolando Tucker (bronce en florete por equipos en Atlanta 1996), el púgil Félix Savón (oro en Sídney 2000), el gigante Mijaín López (oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y la discóbola Yaimé Pérez (bronce en Tokio 2020).



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar