A un año del trágico incendio de Matanzas, bomberos cubanos lo recuerdan: “Pensé en mi hija”
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 6 de agosto de 2023

Cuatro bomberos cubanos que participaron en las labores contra el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, recordaron las dramáticas experiencias a un año del suceso en que perdieron la vida varios cubanos, entre ellos, jóvenes en cumplimiento del servicio militar obligatorio.
En declaraciones a la televisión oficialista, uno de los entrevistados, el jefe del Comando número 1, Alexander Santillano, el primer bombero que llegó a otro evento trágico, la explosión del Saratoga, recordó que fue avisado del siniestro en Matanzas por la madrugada.
“Me caí tres veces. En una de esas, me quedé sin oxígeno, casi me doy por vencido y me quedo ahí ya porque no tenía fuerzas. Pensé en mi hija, mi mamá, y logré levantarme y salir”, evocó Santillano, quien estuvo varios meses reportado de crítico en la Unidad de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García” en La Habana.
“Nosotros tratamos de evacuarnos del lugar. De todas maneras, la radiación del calor nos alcanzó y, para salir del lugar en ese momento, cuando me alejé ya bastante del tanque, con quemaduras en la espalda y los brazos, abordé una pipa de agua que pasaba en ese momento”, relató Eutiquio Joaquín Rivero.
El incendio ocurrido el 5 de agosto de 2022, causó la muerte de 17 personas. Actualmente, el régimen cubano está en proceso de reconstrucción del lugar y ha anunciado la creación de un memorial en honor a las víctimas.
Las autoridades de la isla declararon que el siniestro ocurrió a consecuencia de un rayo que impactó un tanque con 40 mil galones de combustible, propagando las llamas a otros tres depósitos que almacenaban fuel oil y crudo en la Bahía de Matanzas.
El tanque impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50 % de su capacidad con reserva de crudo nacional. En esa área había otros tres depósitos de combustible, que luego también se incendiaron, a una distancia aproximada de 50 metros uno del otro.
En horas recientes, se publicaron conmovedoras imágenes del homenaje a los fallecidos en el incendio. El director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, Rigel Rodríguez Cubells, informó que se han asegurado y sustituido las líneas que transportan combustible hacia los muelles, y se han realizado conexiones al sistema tecnológico de otros tanques de capacidad similar que quedaron en desuso desde los trágicos sucesos.