A un año del asesinato de un cubano en La Güinera, régimen dice que ha cambiado el barrio

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de julio de 2022

Article feature image

El 12 de julio de 2021 fue asesinado por la Policía el cubano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad y residente en el barrio habanero La Güinera. A un año de la única muerte reconocida por el régimen por las protestas que comenzaron el 11J, la prensa oficialista ni menciona a Laurencio y dice que La Güinera ha cambiado.

Según Cubadebate, "en los últimos meses el barrio ha ido cambiando, 'algo', 'de a poco', 'ahí vamos'. Las calles han sido pavimentadas, muchos de los salideros eliminados, y se han restaurado consultorios médicos, policlínicos, escuelas y bodegas".

No obstante, Iliana María Macías Pulido, presidenta de uno de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) dijo que queda mucho por hacer, como por ejemplo con las viviendas. "No hay muchos materiales. Con los que hay se están terminando las casas que comenzaron, pero hay algunas casas que todavía no se han podido ni comenzar del proyecto que estaba previsto de hacer más de 100 casas porque no hay materiales".

Aunque el régimen de La Habana comenzó a invertir en los barrios marginales después de las protestas del 11J, Cubadebate no hizo mención alguna a las protestas. Sin embargo, los cubanos sí le recordaron por qué comenzó el llamado programa de "transformaciones" en 62 comunidades de 15 municipios de La Habana.

"¿Tenían que pasar todos estos hechos para darnos cuenta de las cosas que podemos hacer?" y "¡qué bueno! Una pena que no se haya hecho antes, de un día para otro aparecieron los materiales y sobre todo la voluntad de cambiar la vida a estos vecinos", comentaron en la web de Cubadebate.

"Toda mejora es buena y ayuda a sobrellevar mejor estos tiempos. Pero todo no es tan lindo, tengo una amiga que vive en La Güinera que su casa está más que inclinada, se moja toda por dentro y fueron los primeros días y hasta el Sol de hoy nadie más volvió. Ahí es donde viene el disgusto porque adicionalmente la calle que se pavimentó, ahora el agua cuando llueve corre por los laterales y pasa por el centro de su casa. La idea es genial pero algunos resultados no", dijo Odalys.

En la página de Facebook, los comentarios fueron mucho más explícitos. "Y para que esto sucede tuvo que estar antecedido por un 11J. Tal vez ustedes no se percatan de las barbaridades que publican. Pero en La Habana y en toda Cuba hay muchos más barrios 'sin padrinos' cayéndose literalmente", dijo Javier Alejandro Hernández.

Odalys Pérez apuntó que "hizo falta un muerto para que arreglaran calles, viviendas e instalaciones estatales. Por favor, Dios se apiade de ustedes".

El Ministerio del Interior (MININT) reconoció el 13 de julio de 2021 que un cubano murió durante las protestas en La Güinera. Como hace habitualmente con los asesinados por la Policía, presentaron a Diubis Laurencio Tejeda como una persona "con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción".

Según el comunicado del MININT, Laurencio participó en un disturbio. Varios habitantes de La Güinera "intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

"Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar. En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad", señaló el MININT.

Los familiares y amigos de Diubis Laurencio Tejeda negaron las acusaciones de las autoridades.

"A Diubis un policía en medio de la manifestación le disparó por la espalda, la bala le atravesó el pulmón y se alojó en el corazón, lo que provocó su muerte inmediata. Todos los delitos que supuestamente él cometió, según la nota oficial, son falsos. Él jamás estuvo preso por esas causas, ni por ninguna otra. Era una persona muy alegre, le encantaba el reggaetón. Nuestra familia está muy indignada con todas las mentiras que han dicho sobre él", dijo un familiar muy cercano al medio independiente Diario de Cuba.

Según esa misma fuente, el Policía que disparó a Diubis Laurencio Tejeda está en libertad y sin cargos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar