Cubita NOW

32 cubanos recibieron condición de refugiados en Costa Rica, más de 300 viven en peligro constante

Por Jorge Díaz - jueves 20 de agosto de 2020

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: Archivo (CubitaNOW)

Un diario local costarricense ha informado que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de esa nación dio refugio a 32 migrantes cubanos en condiciones de riesgo en la frontera de Peñas Blancas.

El Diario Extra publicó lo expuesto por DGME “a las personas cubanas que permanecen en frontera norte se les abordó a través de la Sociedad Civil, DGME y ACNUR”.

Mientras, además detallaron que “a la fecha se encuentran alrededor de 300 personas cubanas, quienes habían ingresado al país antes del cierre de frontera. En total se revisaron 32, siendo resuelta la totalidad de ellos”.

El mencionado rotativo, conversó con un cubano y este explicó que “solicitó a las autoridades refugio hace un año y la cita de la entrevista se la dieron para marzo de 2021”.

El cubano, además dijo que “no entiende cómo a este grupo se le otorgó tan rápido la condición de refugio. Dijo que incluso algunas personas no habían hecho el trámite respectivo”.

Por su parte, las autoridades de la región aclararon que “se tomó la determinación de realizar esta atención al estar estas personas en una condición de calle, además del riesgo de contagio que presentan al estar en un sitio que no tiene las condiciones adecuadas. Es una medida extraordinaria de atención en frontera dadas las condiciones señaladas anteriormente”, añadieron.

Con anterioridad, CubitaNOW había expuesto las condiciones en que se encuentran estos cubanos, otros medios independientes también lo han hecho. Con la trascendencia del caso es imposible que el gobierno de la isla no conozca sobre la situación que viven; sin embargo, como ha ocurrido en otros casos, guardan total silencio al respecto.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com