Cubita NOW

26 demócratas piden a Joe Biden que coopere con Cuba en las vacunas contra Covid-19

Redacción de CubitaNOW - jueves 16 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: Adam Schultz/The White House.

Un grupo de 26 demócratas pidieron este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que revise la política hacia el Gobierno de Cuba para garantizar que las vacunas contra el Covid-19 de La Habana se distribuyan y no tenga afectaciones su desarrollo. De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no da la certificación a las vacunas desarrolladas en la Isla.

"A medida que nuestra nación y el mundo continúan enfrentando la pandemia de Covid-19, les pedimos que exploren las posibilidades de involucrarse con Cuba en temas de salud global", dice la carta enviada a Biden por el grupo de demócrata liderado por los congresistas Ayanna Pressley y Steve Cohen.

"Como paso inicial, le pedimos que revise la política de EE.UU. hacia Cuba para facilitar una mayor equidad mundial en materia de vacunas, con un enfoque particular en garantizar que las sanciones de EE.UU. no impidan los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas Covid-19 y vacunas relacionadas, tecnología y apoyo médico con países de bajos ingresos de todo el mundo", apunta la misiva.

Según un comunicado de prensa, los expertos predicen una escasez mundial de vacunas de 3000 millones de dosis este año que afectará de manera desproporcionada el sur.

"Cuba podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta escasez mundial debido a su éxito reconocido internacionalmente en el desarrollo de vacunas que son económicas de producir, menos difíciles de fabricar a escala y que no requieren congelación profunda".

"Si bien el país ha expresado el objetivo de producir y distribuir 200 millones de dosis de vacunas a países de bajos ingresos que enfrentan escasez, las sanciones de Estados Unidos contra Cuba han dañado su capacidad tanto para vacunar a su propia población como para distribuir su vacuna a nivel mundial", señalaron los demócratas.

"La meta de Cuba de vacunar a las personas en países de bajos ingresos ofrece una oportunidad importante y un puente para que nuestras naciones trabajen juntas una vez más en los problemas urgentes de atención de la salud que enfrenta el mundo. En consecuencia, instamos a su Administración a que lleve a cabo una revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba y tome las medidas ejecutivas apropiadas para garantizar que los suministros y componentes médicos básicos para producir y distribuir vacunas no se vean afectados negativamente por el embargo de los Estados Unidos", señalan.

No es la primera vez que la congresista Ayanna Pressley y otros demócratas piden a Biden a "apoyar al pueblo cubano mediante la suspensión de las regulaciones estadounidenses que impiden que alimentos, medicinas, remesas y otra asistencia humanitaria lleguen al pueblo cubano".

Los demócratas apoyaron las medidas anunciadas por la Administración Biden el pasado 16 de mayo para "atender la situación humanitaria y dar respuesta a las necesidades del pueblo cubano'".

"Sus cambios de política anunciados el mes pasado, incluida la expansión de la autorización para vuelos a aeropuertos fuera de La Habana, el reinicio del Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP), y aumentar el apoyo a los empresarios, los viajes educativos y las remesas son importantes pasos, y están en línea con los cambios de política buscados por una gran mayoría de los demócratas de la Cámara en cartas que le enviamos en marzo y diciembre de 2021". "Estamos particularmente agradecidos por su el reconocimiento de la administración del papel crucial que las remesas de donaciones pueden jugar para el bienestar de los afrocubanos, de los cuales solo uno de cada seis recibe actualmente remesas familiares", apuntaron en la carta.

Además de Pressley y Cohen, la carta está firmada por los representantes Alma Adams, Betty McCollum, Raúl Grijalva, Ilhan Omar, Gwen Moore, Barbara Lee, Jim McGovern, Rashida Tlaib, Donald Payne Jr., Mark Pocan, Jesús "Chuy" García, Henry “Hank” Johnson, Adriano Espaillat, Bobby Rush, Sheila Jackson-Lee, Alan Lowenthal. Eleanor Holmes Norton, Mondaire Jones, David Trone, Pramila Jayapal, Cori Bush, Nydia Velazquez, Jamaal Bowman y André Carson.

Así mismo, la carta fue apoyada por organizaciones en Estados Unidos afines al régimen de Cuba como CodePink, Cubamistad y Conexiones, entre otras muchas reseñadas en la nota de prensa de la congresista Ayanna Pressley.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com