Cubita NOW

Alta focalidad de Aedes Aegypti preocupa a las autoridades sanitarias de Holguín

Por Hervin Salinas - jueves 4 de junio de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Internet


Reportes de la prensa estatal local refieren que la provincia de Holguín está inmersa en una nueva estrategia de intervención para el manejo y control de las arbovirosis y de la presencia del mosquito Aedes aegypti, a partir de la elevada focalidad del vector al término de la semana 20.

Una nota del periódico Ahora asegura que "en los primeros días de junio, cuando las lluvias se hacen más notorias, hay gran dispersión y colonización en todo el universo, que se extiende hasta áreas rurales, con incremento notable, respecto al ciclo anterior, de la presencia del trasmisor del dengue y de otras enfermedades".

De ahí que han comenzado varias acciones y medidas previstas en el Plan de Sostenibilidad, para el enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, para propiciar un impacto favorable y así evitar la transmisión de dengue entre la población.

"De acuerdo con el informe del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), entre los municipios de mayor riesgo entomológico están Holguín, cuyo índice de infestación es de 1,57; “Urbano Noris” (1,16), Gibara (0,95), Mayarí (0,90), Cacocum (0,83), Banes (0,70) y Cueto (0,62); mientras que el de la provincia es de 0,90 por ciento y Breteau de 1,11 por ciento (indica la gran dispersión del vector en la geografía holguinera)", añade el reporte.

En torno a la problemática específica de la capital provincial, el galeno Mitchell Eduardo Serrano Riverón, director del Centro de Higiene y Epidemiología en este nivel, señaló que "hasta el dos de junio las áreas de salud Manuel Díaz Legrá, Alcides Pino, Álex Urquiola, Pedro Díaz Coello y Julio Grave de Peralta tenían la mayor incidencia, todas con el índice de infestación por encima de la media municipal y con el 89 por ciento de los depósitos para almacenar agua positivos al dañino vector, de ahí que se intensifique en todo el municipio los trabajos encaminados al focal técnico y tratamiento adulticida".



 

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com