Zoe Martínez: primera cubana en ganar un asiento como concejala de Brasil: 'Mi familia tuvo que huir de la dictadura de los Castro', afirmó
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de octubre de 2024
La joven Zoe Martínez de 25 años hizo historia al ser la primera cubana en ganar un asiento como concejala en Brasil. La candidata del Partido Liberal se colocó en el puesto 13 de los aspirantes más votados en las pasadas elecciones municipales de São Paulo, celebradas este mes de octubre.
La muchacha conocida por ser comentarista política registró 60 mil 272 votos en un contexto en el que el Partido de los Trabajadores , al cual pertenece el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quedó relegado, mientras fuerzas políticas conservadoras y de centro ganaron un mejor posicionamiento en el electorado.
Martínez, conocida en Brasil como la “Cubanita”, llegó a ese país sudamericano con 12 años y desde entonces ha ganado notoriedad por sus firmes opiniones. Esta popularidad la llevó a obtener dicha candidatura, oficializada ante la Asociación Militar de São Paulo y respalda por la exprimera dama, Michelle Bolsonaro.
Uno de los momentos que catapultó su popularidad fue en 2022, durante una emisión del Programa Matutino de Joven Pan. En ese espacio, tuvo un enfrentamiento con el periodista César Calejon, quien negaba que en la Isla existiera una dictadura.
Ante las palabras del comunicador izquierdista, Martínez enfatizó en la separación familiar que ella sufrió a causa del régimen castrista: “Mi familia se fue yendo poco a poco, primero mi padre, luego mi madre, luego mi hermana y yo… fue una separación familiar que duró siete años, huyendo de esa dictadura”, comentó, además de reiterar la destrucción que ha sufrido Cuba por culpa de las políticas comunistas.
El Partido Liberal, liderado por el expresidente Jair Bolsonaro, fue el gran vencedor de las elecciones municipales, obteniendo 15.7 millones de votos. Esto representó casi el doble de los obtenidos por el Partido de los Trabajadores, que alcanzó 8.9 millones. Aunque el partido de Lula da Silva mostró una recuperación en comparación con elecciones anteriores, en la votación se vio reflejada la tendencia hacia la centroderecha en el país.
Según Daniel Zovatto, analista consultado por el Diario de Cuba, estas elecciones municipales son solo el inicio de un proceso político que culminará en las elecciones presidenciales de 2026. “La consolidación de partidos de centroderecha y la persistente influencia de figuras polarizadoras como Bolsonaro y Lula marcan un panorama electoral tenso”, indicó el experto. A pesar de sus 81 años, Lula da Silva, simpatizante del castrismo, ha sugerido la posibilidad de postularse nuevamente en 2026, lo que anticipa una intensa carrera electoral en el gigante sudamericano.