Descarga gratis nuestra App

Zelenski denuncia avances rusos durante la tregua: “O Putin no controla a su Ejército, o no quiere la paz”

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 20 de abril de 2025

Article feature image

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que, pese a la tregua pascual declarada por el Kremlin el pasado sábado, Rusia ha violado el alto el fuego en múltiples zonas del frente. Aunque en varios territorios la pausa en los combates ha sido efectiva, el mandatario asegura que se han registrado hasta 59 ataques rusos durante la noche, incluyendo ofensivas con artillería y drones.

Zelenski ha expresado su indignación a través de su cuenta oficial en X, donde afirmó: “O Putin no tiene control sobre su Ejército, o demuestra claramente que Rusia no desea poner fin a la guerra y solo busca una imagen favorable ante la comunidad internacional”. Según el presidente ucraniano, mientras Moscú aparenta respetar el alto el fuego, en realidad sigue realizando ataques aislados para ganar terreno y debilitar las defensas ucranianas.

En su declaración, también reiteró su disposición a respetar la tregua, siempre que Rusia haga lo mismo: “Ucrania bajará las armas donde lo haya hecho también Rusia”, sostuvo. Asimismo, propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, extender la tregua a 30 días, como gesto para abrir un verdadero camino hacia la paz.

Informes del Ejército ucraniano indican que durante las primeras 12 horas del alto el fuego se produjeron 59 ataques con artillería, cinco asaltos en diversos sectores del frente y 290 usos de drones rusos. Las regiones más afectadas han sido Donetsk y Zaporiyia, parcialmente ocupadas por Rusia.

Zelenski también denunció actividad bélica en la región rusa de Kursk, donde Ucrania mantiene operaciones militares activas. “Hubo 387 casos de fuego de artillería y 19 asaltos desde las 18:00 del sábado hasta la medianoche”, detalló el mandatario.

En un mensaje de Pascua dirigido a la nación, Zelenski pidió el fin de la guerra y la llegada de la paz: “Que termine la hora del mal. Que llegue el día de la vida. El día de Ucrania”, proclamó desde la catedral de Santa Sofía, recordando los 1.152 días de conflicto que sufre el país. Con fe en el futuro, concluyó: “Que haya paz. Que haya Ucrania. ¡Cristo ha resucitado!”


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar