Descarga gratis nuestra App

Habla joven abogado cubano víctima de violencia policial en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de abril de 2023

Article feature image

Felipe Sánchez Carrillo, un joven abogado cubano, fue quien sufrió violencia policial recientemente en La Habana presuntamente por vender cigarros sin licencia en la calle.

A través de YouTube, Sánchez Carrillo rompió el silencio, relató lo que vivió y lamentó la represión a la que se vio expuesto ante agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

"Parecían los tiempos de Batista: esposado, cayéndome a golpe, diciéndome horrores, amenazándome”, relató el joven profesional.

“¿Qué es lo que estamos viviendo, por qué los jóvenes tenemos que salir con miedo para la calle? Si la policía está para cuidarnos y no para reprimir al pueblo", se preguntó.

Sánchez Carrillo explicó que los hechos ocurrieron el pasado sábado 1 de abril y como consecuencia fue violentamente arrestado y llevado a la estación de policía.

El cubano recordó que él se encontraba vendiendo cigarros en la Calzada de Mantilla cuando llegó la patrulla 685, y un oficial se le acercó preguntándole si él contaba con la autorización para hacerlo.

Cuando supo que él no tenía licencia, el oficial le ordenó marcharse del lugar y al descubrir que en su mochila tenía más ruedas de cigarros, le exigió el carnet de identidad para detenerlo.

Lo obligaron a subir a la patrulla y lo alejaron del lugar donde fue detenido. Las imágenes del hecho quedaron captadas en cámaras y llegaron luego a las redes sociales.

Según relata, tras el violento arresto los tres agentes: dos de la policía y un boina negra, lo llevaron a un lugar apartado donde lo golpearon.



"Se bajan los oficiales y me caen a golpes esposado, cobardemente. Me dan del pecho para arriba, en la cara, me partieron una muela", recordó.

Posteriormente, en la patrulla lo trasladaron al hospital Julio Trigo con la intención de certificar lesiones, sin embargo, él dijo que estaba bien por temor a ser nuevamente golpeado tras salir del centro asistencial.

Una vez que estuvieron en la estación policial, el cubano solicitó comunicación con un oficial de la Contrainteligencia y supo que lo habían acusado de resistencia. Luego le comunicaron que no había mucho que hacer para ayudarlo.

El día del arresto el abogado quedó bajo arresto y al día siguiente lo liberaron con una multa de siete mil pesos.

Al salir el abogado regresó al hospital Julio Trigo en compañía de su mamá y su esposa para solicitar un certificado de lesiones que se negaron a entregarle ante la ausencia de policías en el lugar.

Después fueron al Hospital Nacional donde le hicieron placas y ultrasonidos, y vieron lesiones superficiales en el pecho y la cara.

 

La redacción de Cubita NOW compartió imágenes del violento arresto. La usuaria cubana Yaima Pardo difundió un video y escribió: “Denuncian violencia policial en Mantilla”, dijo Pardo.” El joven fue detenido y golpeado violentamente solo por vender cigarros. Reportó un familiar de la víctima”, argumentó.

“Fílmenlo, fílmenlo”, se escucha gritar a un hombre en el material audiovisual de pocos segundos, mientras los oficiales insisten en el arresto del cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar