Cubana denuncia que se paró una obra por nuevas medidas del Banco Central

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de agosto de 2023

Article feature image

Una cubana denunció este martes que las nuevas medidas del Banco Central de Cuba (BCC) para controlar el dinero en efectivo y aumentar los pagos y cobras digitales, la llamada “bancarización”, ya afectó una obra.

“Día 1 de publicación en Gaceta de la Resolución R111/2023 del BCC. Aún no vigente la misma, vamos a extraer efectivo para reembolso de caja y se nos informa en nuestra sucursal (242), que solo 5000 CUP. Aún cuando mostramos la Gaceta y explicamos que no entraba en vigencia hasta días posteriores; no se nos permitió hacer el reembolso”, dijo desde La Habana este martes Yulieta Hernández Díaz, presidente de la Junta General de Socios en Grupo de Construcciones Pilares.

“Hoy vamos hacer un el reembolso de 5000 CUP, ya en vigencia la resolución, y resulta que en nuestra sucursal bancaria nos negaron hacer el reembolso máximo permitido por la R111. Según procedimientos internos u orientados, debemos llevar una carta de solicitud y explicando en qué se usarán. Posteriormente se reúne el consejo de dirección de la sucursal (lo cual puede tomar hasta 10 días), para determinar si se aprueba el reembolso o no. En caso de aprobarse el reembolso, esperar a que exista disponibilidad de efectivo”.

“¿Consecuencia? Se paraliza una obra en construcción, de un cliente estatal exportador, por un accesorio hidráulico (Codo) que íbamos a comprar bajo el puente de 100 (mesitas), a un TCP, en efectivo. Obra que está bajo un crédito de inversión, a la espera de terminar la ejecución constructiva, para comenzar las producciones que serán exportadas. Divisas tan necesarias para el país”.

“En fin! El pollo va a subir! El TCP (aplica para todas las FGNE), no acepta transferencia, porque no hay mercado cambiario legal. Debe tener efectivo, que ahora el banco no le permite extraer (111), para comprar divisas en el mercado informal e importar”, concluyó.

Image

Varios cubanos lamentaron la situación. “Increíble todo ésto... Yo hoy no pude tampoco sacar 5000 CUP de mis cuentas. Y tuve que andar a pie porque no tengo efectivo para pagar el transporte, que aquí en nuestra amada Cuba, nuestra tierra, los taxis y demás no tienen un terminal para pagos en línea. Bueno, en fin, mágica la situación”.

“Cada día que pasa son tantas las historias desagradables que afectan el desarrollo de las MIPYMES que parece que ya sobramos. Están jugando a que nos cansemos, a que desistamos, a que por obstinación cerremos y no quede por nadie. Nos están asfixiando económicamente”.

“¡Un problema más en lugar de una solución! ¡Hay que desatar los nudos y no crear otros nuevos! A los facilistas burócratas hay que controlarlos o nos paralizarán por completo, ¡es eso lo que quieren!”, opinó una cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar