Youtuber cubano podría ir a prisión por 'propaganda enemiga', le advierte Seguridad del Estado

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de septiembre de 2020

Article feature image

La Seguridad del Estado ha enviado fuertes advertencias a un joven youtuber cubano y le ha dejado saber que podría cumplir de tres a cuatro años de cárcel por hacer "propaganda enemiga".

Se trata del influencer Jancel Moreno quien hizo la denuncia a través de sus redes sociales, para que el mundo conozca su realidad:

Cubita Now reproduce sus palabras, de manera íntegra, a continuación:

"Crónica de una amenaza anunciada"

Llegué justo antes de las 2 pm a la puerta la estación para la cual me habían citado.

Un oficial con forma autoritaria y hasta déspota recoge mi carnet de identidad (2:20 pm) a las 3:50 aproximadamente baja un Mayor y me llama, subimos. Se presentó, pero realmente ni recuerdo el nombre (además que es falso) y comenzó entonces la charla.

Me muestra un file con MÁS DE 40 PUBLICACIONES de mi perfil, diciéndome además que soy seguidor de Otaola, Ferrer y por ahí para allá todo el mundo.

Realmente era imposible entrar en debate, porque ni él cambiará su postura ni yo la mía, así que me dediqué a escucharlo y mover mi cabeza.

Les resumo, según entiendo esta citación es preventiva, para alertarme que puedo enfrentar 4 delitos por mis publicaciones.

- Propaganda enemiga

- Desacato (específicamente por mi forma de no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela )

- incitación a delinquir (porque yo apoye a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares.

- propagación de epidemia (esta no la tengo muy clara)

O sea, por simplemente publicar en redes sociales se puede sancionar en un margen de hasta 3 y 4 años de privación de libertad.

Dice el Mayor que es seguidor de mis transmisiones en ADN Cuba, incluso se sabe hasta el horario en el cual transmito y que distorsiono la realidad porque no voy a la causa de las cosas, por ejemplo, las colas.

Pero bueno, yo no iba a entrar en un debate de ese tipo con un mayor de la seguridad del estado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar