Yotuel: 'La Cuba nueva quiere Patria y Vida'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de marzo de 2023

Article feature image

Los cantantes Yotuel Romero y Beatriz Luengo presentarán este martes el documental sobre la icónica canción "Patria y Vida" en el Festival de Cine de Málaga, España.

"'Patria y vida: el poder de la música' nació el día en que la canción fue introducida como parte del libro del Congreso estadounidense junto a discursos míticos como el de Luther King, y el presidente de Estados Unidos la leyó para que las futuras generaciones sepan que fue un himno de libertad", dijo Luengo a la agencia española EFE.

"Quería reivindicar la música de verdad, ahora que todas las canciones tienen el mismo acorde y la misma letra", señaló.

Por su parte, Yotuel recordó cómo se les ocurrió la canción que fue gritada en las protestas del 11 de julio de 2021 en toda Cuba.

"Es importante que ahora, que el mundo va en el camino de la inclusividad, esto también se aplique a Cuba. Allí la dictadura es 'Patria o Muerte', o la patria como la conciben ellos o, si no, te mueres. Esa es la Cuba antigua, la Cuba nueva quiere Patria y Vida, tú y yo, mi diferencia y la tuya, ese modo inclusivo en que todos tengamos cabida en Cuba, por eso conectó mucho con el cubano", expresó.

El título contenía "un juego de palabras importante y fuerte a nivel de mensaje cuando naces en una sociedad en la que la propaganda más fuerte que hay en todos lados es 'Patria o muerte'".

"La música también tiene que ver con decir cosas importantes y con transformar la sociedad. Si una canción quiere hablar de reivindicaciones y de los problemas que tienes, dilo. 'Patria y vida' ha demostrado que puedes tener Grammy y ser relevante. Hay gente que cree que la relevancia solo está con el éxito del algoritmo, y hay que ser relevante desde la libertad de uno mismo", aseguró.

Yotuel afirmó que el documental tiene fuerza para "visualizar que el rapero Maykel Osorbo y el artista Luis Manuel Otero están presos (en Cuba) solo por decir 'Patria y Vida'".

"Queremos que todo el mundo vea esta causa y sienta empatía con el pueblo cubano, y que el pueblo cubano sepa que el mundo entero está con ellos diciendo que es el momento de que Cuba sea libre", dijo Yotuel a EFE.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar