Artistas e intelectuales cubanos reaccionan con indignación ante el abuso en el servicio militar(contiene video)
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de junio de 2025

Una ola de indignación se ha desatado en redes sociales tras la publicación de un video donde se muestra a un joven recluta siendo brutalmente agredido durante su servicio militar en Cuba.
En la grabación, el joven aparece al borde del desmayo mientras un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) lo somete con violencia física, sin que nadie intervenga para detener el abuso.
El hecho fue denunciado públicamente por el escritor y activista Guillermo Rodríguez Sánchez, quien compartió en redes sociales la foto, nombre y apellidos del agresor, exigiendo su exposición pública: “Este tipo de elementos sí llevan exposición pública, que todas y todos lo sepan en su barrio, que los padres del chamaco ultrajado y humillado conozcan la identidad del abusador. ¡Ya está bueno de descaro!”, escribió.
Por su parte, el también escritor e intelectual Rodolfo Alpízar exigió explicaciones a las autoridades: “Sigo esperando la declaración de las fuerzas armadas al respecto. Si no se pronuncian, estarían admitiendo que no se trata de un caso aislado, que el abuso contra los reclutas es la norma. ¿Seguirán mirando a otra parte, autoridades militares? ¿Fiscalía militar?”.
El actor Andy Vázquez, conocido por su personaje “Facundo Correcto” en el programa Vivir del Cuento, se sumó a las denuncias mediante una directa en redes sociales, donde dio a conocer detalles del suceso y criticó duramente al oficial implicado, exigiendo justicia y respeto para los jóvenes que cumplen el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
El Servicio Militar en Cuba, de carácter obligatorio para varones a partir de los 17 años, ha sido durante años objeto de cuestionamientos por las condiciones en las que se desarrollan los entrenamientos, la alimentación deficiente, la falta de supervisión institucional y los numerosos reportes de maltrato físico y psicológico que han llegado a la muerte.
En muchos casos, estos abusos se perpetúan en un entorno cerrado y sin mecanismos eficaces de denuncia, lo que contribuye a su repetición y encubrimiento.
Hasta el momento, ni las FAR ni la Fiscalía Militar han emitido una declaración oficial sobre este caso.
El silencio institucional ha reforzado la percepción de impunidad y ha alimentado el debate sobre la necesidad urgente de una reforma profunda del sistema militar obligatorio en la isla.