Yoani Sánchez responde al MINED: están ‘perdiendo la batalla en las redes sociales’

‘Boteros’ cubanos en paro en respuesta a nuevas regulaciones del gobierno

La bloguera y periodista independiente cubana, Yoani Sánchez, se suma a las personas que responden al Ministerio de Educación de Cuba tras una fuerte e irrespetuosa publicación suya contra el actor y humorista antillano Andy Vázquez.

“Ministerios, instituciones o figuras públicas, da igual hacia dónde se mire, el oficialismo cubano está perdiendo la batalla en las redes sociales y los golpes más duros le llegan desde sus propias filas”, dijo en Twitter Sánchez.

El más reciente tropiezo es responsabilidad del Ministerio de Educación que reprodujo en un tuit, ahora eliminado, sin mencionar que era una cita ni poner comillas, un texto contra el actor que encarna el popular personaje de Facundo”, agregó.

“El mensaje ha provocado una avalancha de críticas por el lenguaje soez usado por esta institución educativa. Sin embargo, ni el tuit del Ministerio es de lo más chabacano que se ha publicado en la cuenta de una institución cubana ni es algo inusual en el discurso oficial”, lamentó.

“Un discurso acostumbrado a la bravuconería revolucionaria y a echar mano de un lenguaje arrabalero creyéndose así más cercano al pueblo… una práctica del castrismo, donde destacan muchas metáforas vulgares y sexuales”, refirió la bloguera.

“La diferencia es que mientras todo quedaba en el campo de la palabra articulada, del grito lanzado en medio de un acto de repudio contra un disidente o se reducía a un lema escrito en una valla callejera, la difusión era menor”, argumentó en la mencionada red social.

“Pero ahora, con millones de ojos posados en las cuentas oficiales de las redes sociales, cada pequeño desliz, cada vocablo soez y cada frase agresiva multiplica las reacciones y llega a un incalculable número de internautas dentro y fuera de la Isla”, sentenció.