Cubita NOW

Yipsi Moreno dice que a los atletas en el mundo no les alcanza el dinero

Redacción de CubitaNOW - viernes 8 de julio de 2022

Deportes, Cuba

Featured Image

Yipsi Moreno, comisionada nacional de Atletismo, dijo que muchos de los atletas cubanos que abandonan Cuba luego se arrepienten porque “llega el momento que el dinero no les alcanza". 

Según explica, como tienen que pagar el agua, los impuesto, los fisioterapeutas "y todo eso" llega el momento en el que el dinero no les alcanza".

"Entoces, dicho por ellos mismos, esos millones en cuánto se quedan, en poquitico... y no es discurso barato", comentó.

Entonces, considera, los entrenadores y todos deben preparase y poner un poquito más de motivación desde la planificacióny desde el profesionalismo.

Moreno, miembro del Consejo de Estado cubano, habló de la importancia de trabajar para que los ateltas no sigan huyendo del país.

“Yo estoy en el medio, porque tengo que tratar de que estos atletas logren sus sueños y sigan bajo la bandera cubana y que estos entrenadores tampoco se me desmotiven y se me vayan”, agregó.

Asimismo, aseguró que la Federación Cubana de Atletismo está dispuesta a aceptar a quienes deseen regresar siempre que no hayan desertado ni hablado mal del país.

En ese sentido mencionó al velocista Reynier Mena, quien desde hace algunos meses compite por el Club Benfica de Portugal y recientemente realizó la tercera mejor marca cubana de la historia en 100 m y poco después, estableció un nuevo récord nacional en los 200 m al ganar el Resisprint International Suiza.




“Si Mena viene y dice que quiere correr por Cuba, no creo que haya problemas”, afirmó la exatleta.

“Él ni desertó ni ha hablado mal del país, simplemente, era un atleta que estaba estancado en su carrera y, legalmente, salió a ver qué podía hacer”, agregó.

En el video, compartido en la cuenta de Facebook del oficialista Cubadebate, un usuario comentó: "Tanto nadar para morir en la orilla. Jejeje y la explicación de que si afuera se quedan con poco dinero jajaja ustedes lo que quieren es que compitan por Cuba y cobrarles comisión a esos deportistas, ustedes tan buenos no han sido nunca, y ha sido por eso mismo que todos se han ido o se van, pero apunten, que faltan muchos más".

El año pasado Yipsi Moreno, tres veces campeona del mundo, subcampeona olímpica en Atenas 2004 y campeona olímpica en Peking 2008 en el lanzamiento del Martillo, se vio envuelta en una polémica por agredir verbalmente a un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA).

El luchador cubano de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), Gustavo “The Cuban Assassin” Trujillo, publicó un video en su página de Facebook en ese momento en el que se escucha a Yipsi semoneando a un grupo de estudiantes que llegaron tarde al matutino y cuando uno intentó explicarle las razones de la tardanza, Moreno le grita que se calle.

“¿Quién fue el otro que bajó cuando le dio la gana? No, no. Profe nada. ¡Y te callas! ¡Te callas!”, gritaba Moreno.

Yipsi Moreno es miembro de la Comisión de Atletas de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, este último cargo que ocupará al menos hasta 2023.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com