Yan Crey, el joven reguetonero cubano que lleva más de dos años preso
Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de septiembre de 2023
El reguetonero cubano Dayán Gustavo Flores Brito, conocido artísticamente como Yan Crey, está preso desde las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021. Fue acusado de ser uno de los líderes de la protesta por el cine Mantilla.
El medio independiente Diario de Cuba publicó las reflexiones del músico desde la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde cumple su sanción.
Según dijo, estuvo involucrado en proyectos artísticos desde muy joven y se interesó de manera autodidacta en el género urbano. Sin embargo, su camino profesional en la música se vio interrumpido por la pandemia y, posteriormente, se involucró en la protesta pacífica.
"Como un cubano más salí a la calle a protestar, siempre de manera pacífica, resultando detenido por fuerzas elites del Ministerio del Interior. Fui conducido a 100 y Aldabó. En ese centro penitenciario permanecí alrededor de 27 días en una fétida celda con 11 manifestantes más", recordó.
Después de pasar por varios centros de detención, Yan Crey fue condenado a 14 años de prisión por sedición. A pesar de su juventud, ha mantenido sus convicciones y espera que se haga justicia para obtener su libertad.
El músico también expresó la soledad que siente en la cárcel y cómo los presos políticos del 11J enfrentan esta situación. A pesar de las dificultades, Yan Crey envió un mensaje de apoyo a sus colegas en la música urbana, instándolos a seguir enfocados y haciendo canciones.
"Amigos, al caer la noche, miro a mi alrededor y todo me inspira soledad. Es un infierno vivir entre tanto silencio rodeado de hombres con diferentes historias. Ninguna repetida. Todos sufren en silencio las deserciones y las añoranzas de algún ser querido. Unos inocentes. Otros cargan la culpa y las consecuencias de lo que hicieron. Todos rodeados de historias y recuerdos. Pero siempre en el mismo vacío: la soledad que se apodera de nuestro cuerpo y el alma. Tratando de refugiarnos en una foto, una carta, una llamada telefónica", dijo.
"Hay un día más que otro que te despiertas vanidoso y presumido para sentirte libre y único. Pero todo es mentira porque sigues atado de pies y manos sin poder hacer nada. Sin nada que te motive. Desgarrándote el corazón y partiéndote el alma. Sin hallar solución a tus problemas hasta sentirte mal contigo mismo", agregó.