‘Ya la gente no aguanta más’, duro mensaje de Leinier Domínguez al régimen cubano

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de julio de 2021

Article feature image

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez ha decidido compartir, a través de sus redes sociales, su opinión sobre lo que se vive en Cuba a raíz del estallido social del 11 de julio de 2021.

El Gran Maestro, que no es de postear mucho en el ciberespacio, mucho menos de temas políticos, consideró que este es el mejor momento para hacerlo.

De ahí, en un post en Facebook que se ha compartido más de mil veces, el ajedrecista dejó claro que el cubano se cansó de vivir bajo un gobierno al que calificó como macabro.

Sus palabras íntegras:

Quiero dejar claro hoy lo que pienso sobre lo que ha pasado estos últimos días en Cuba. Los que me siguen y sobre todo los que me conocen, aunque sea un poco, saben que no uso prácticamente las redes, solo algún post ocasional y siempre relacionado al ajedrez.

Por mi forma de ser, tiendo a debatir y a dar mis opiniones sobre cualquier tema (incluida la política) en charlas personales y no de manera pública. Por supuesto que no veo nada de malo en ello, de hecho, veo mucho de positivo, simplemente es mi carácter.

Mirando los sucesos recientes de Cuba, me cuesta imaginar un mejor momento para romper esa costumbre y dejar clara mi opinión.

En lo personal, me convencí hace mucho tiempo de que el gobierno de Cuba es una cosa macabra, principalmente porque a la famosa “revolución” y a sus líderes, se les dio un status que está claramente por encima de los seres humanos, se plantea como algo casi divino, algo que está más allá de toda consideración ordinaria.

Esto ignora por supuesto que la naturaleza del ser humano no es buena y por ende todo gobierno de hombres tendrá siempre problemas en menor o mayor grado.

Pero en cualquier caso, la consecuencia lógica de esa ideología es que nadie tiene derecho a pensar de otra manera y usan el poder para aplastar literalmente (en nombre de la justa e infalible causa revolucionaria) a todo lo que se oponga.

Para mi esa es (y ha sido siempre) la raíz del problema y lo que ha llevado a la destrucción del país desde casi todo punto de vista imaginable. No permitir el simple derecho de las personas a pensar diferente, expresarlo de manera pacífica y poder participar activamente en la política de su propio país, no puede llevar a nada bueno.

Sinceramente, en lo que a soluciones se refiere, confieso que tenía un enfoque bastante pesimista del asunto. Siempre pensé que los cubanos simplemente no protestamos (salvo algunas excepciones de gente con mucho valor) la mayoría o se va (entre los cuales obviamente me incluyo) o aguantan callados en Cuba y tratan de sobrevivir.

¡Pero eso cambió hace solo unos días, cuando miles de cubanos prácticamente en toda la isla se cansaron y salieron a las calles a pedir libertad!

Sé que muchos de los defensores del comunismo dicen que fueron los delincuentes los que salieron a las calles a protestar (clásico y generalmente falso argumento del régimen, una especie de primo hermano de “¿a ti quien te paga por hacer lo que haces?”) pero ya no se puede tapar el sol con un dedo.

Los que vivimos parte o casi toda nuestra vida en Cuba sabemos que la realidad es que ya la gente no aguanta más y ha empezado a perder el miedo.

Sé, por ejemplo, que hay pastores cristianos que están presos por salir a decir lo que piensan. ¿Delincuentes? ¿Oportunistas?

Ni remotamente cerca, se trata de gente humilde y muy decente que viven mayormente sirviendo a otros y predicando el evangelio. Ahora mismo están presos y tienen niños pequeños que lloran por ellos y corren hacia la puerta casi a cada momento esperando que sea su padre el que regresa a casa.

Pondré solo un ejemplo más y es el GM de Villa Clara Arián González. También está preso por salir a la calle a decir lo que piensa del gobierno y de la política en Cuba. A él sí lo conozco personalmente y me consta que además de brillante y talentoso ajedrecista, es excelente persona, de nuevo, lejos de ser un delincuente, está justo en el otro extremo, el bueno, el de la virtud y la decencia.

Por eso me uno a muchas otras voces para pedir su liberación, la de los pastores cristianos y la de tantos otros cubanos que por simplemente decir lo que piensan, sufren hoy injustamente a manos del régimen. Basta ya de represión.

¡Viva Cuba libre!



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar