WhatsApp en rutas migratorias nueva estrategia de la Cruz Roja para prevenir secuestros

WhatsApp en rutas migratorias nueva estrategia de la Cruz Roja para prevenir secuestros

Cada vez más aumenta el número de emigrantes que usan los servicios digitales en su recorrido hacia Estados Unidos, por lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comenzó a enviar alertas de WhatsApp desde un perfil oficial para informarles sobre posibles secuestros y abusos, además para que las personas puedan denunciar también estos hechos.

Desde finales de marzo “las personas migrantes que transitan por Centroamérica y México comenzaron a recibir mensajes por WhatsApp para prevenir los riesgos intrínsecos a su travesía, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

Según explicó Jesús Serrano, coordinador regional de Comunicación del CICR para México y Centroamérica, este tipo de mensajes “son un éxito” y “se han difundido por miles en los últimos cuatro años en formato impreso y a través de cápsulas radiofónicas”, detalla Infobae.

“Sin embargo, cada vez más personas utilizan WhatsApp en la rutas migratorias, por lo que los hemos digitalizado y a partir de ahora los daremos a conocer también por esta plataforma”, explicó.

“Los mensajes digitales se sumarán a otros 50 mil mensajes impresos que tenemos previsto entregar a las personas migrantes en 2019”, añadió el responsable del CICR.

El facultativo destacó que “con el uso de Whatsapp se puede proporcionar una asistencia más personalizada a las personas migrantes ante las necesidades humanitarias que enfrenten una determinada situación en la ruta”.

De esta manera, se les puede ayudar también compartiendo la geolocalización de un albergue o recibiendo determinados consejos o alertas ante una situación inesperada”, agregó Serrano.