Vuelve Internet en Cuba tras protestas: “Esto es el infierno en la tierra”

Alberto Arego ~ viernes 30 de septiembre de 2022

Article feature image

“Ya tenemos Internet”, comenta un vecino de Playa Baracoa, Artemisa a Cubita NOW pasadas las tres de la madrugada de este viernes. En Cuba, el régimen cortó el servicio, justo después de varias protestas. Algunos reportan hasta nueve horas sin Internet.

“Muchos policías en la calle en el camino”, dice el cubano que está en el aeropuerto de La Habana e hizo el trayecto desde el pueblo costero de Artemisa. “Nada, no hay casi nadie despierto…”

Un cubano señaló que en Holguín desde las 7:40 p.m sin internet hasta ahora. “Lo acaban de poner. Nueve horas me pasé sin internet. Y tocaba quitar la corriente a las 12 en mi circuito y no la quitaron”.

“Santiago tiene internet actualmente”, dijo una cubana desde el oriente del país.

“Sin internet y sin wifi. Todo off. Al parecer hubo protestas y rompieron un cristal de una tienda en Sáez. No he podido confirmar”, señaló la activista Yanilys Sariego desde Cárdenas, Matanzas.

“Aquí sin agua durante tres días. Esto es el infierno en la tierra. Esto es duro. Nadie sabe cómo está Cuba después del 11J. Nunca pensé ver algo ni parecido”, confesó.

El Observatorio de Internet NetBlocks confirmó “un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el Huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información”.

La prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba volvió a ser accesible. Cubadebate publicó en su canal de Telegram a ls 3:23 a.m. y se puede entrar a su web. 

También volvieron a estar online el Granma, Juventud Rebelde, Radio Rebelde y el Portal de la Television Cubana. Todos los medios abren, al menos hasta el cierre de esta noticia, con Miguel Díaz-Canel en portada y no informan nada del corte de Internet ni las protestas.

De momento, una cuenta operada por la Seguridad del Estado se refirió a la protesta en la Calzada del Cerro.

Según La Página de Mauro Torres, “un grupo pequeño de personas salió a reclamar sus inconformidades en el Cerro ante la situación electroenergética y debido a un poste caído que estaba así desde el día del ciclón”.

“No era una protesta contra el gobierno sino un reclamo por el arreglo del poste de la electricidad”, agregó.

Sin embargo, varios cubanos le respondieron: “Moraleja: salen a protestar y enseguida aparecen las soluciones”, “ya no tapen más el sol con un dedo, es una protesta por todo por todo lo horrible que se está viviendo en este país” y “pero si yo vivo cerquitísima y la gente sí se tiraron para la calle”.

Image

En la tarde de este jueves ocurrieron protestas en la Calzada del Cerro, Arroyo Naranjo y San Francisco de Paula en La Habana por los apagones debido a un colapso en el Sistema Eléctrico después del paso del Huracán Ian.

La policía y los cuerpos represivos del régimen salieron con patrullas por Cárdenas, Matanzas, después de que rompieran las vidrieras de dos tiendas, según dijo una vecina a Cubita NOW y confirmó la activista Yanilys Sariego.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar