Vuelos de repatriación de cubanos desde la frontera de EE. UU. siguen sin fecha exacta

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de noviembre de 2022

Article feature image

El régimen está a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos envíe su propuesta de fecha para el primer vuelo de repatriación con cubanos desde la frontera sur, informó este lunes la agencia española EFE tras hablar con una portavoz de La Habana.

"Nosotros estamos esperando la propuesta del vuelo y la fecha. Estados Unidos nos pidió reanudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan 'tal día va el vuelo'", dijo la subdirectora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Johana Tablada.

Según la dirigente, una vez que EE. UU. facilite la lista de personas que desea repatriar, Cuba debe "simplemente revisar" si los integrantes "clasifican en las categorías" acordadas por los dos países en 2017, algo para lo que necesitarán "unos cuantos días".

Por tanto, la repatriación no será de un día para otro, acotó EFE.

La semana pasada el régimen confirmó los vuelos de repatriación de cubanos desde la frontera sur de Estados Unidos.

"Evaluamos el proceso de repatriación de los migrantes que se consideran inadmisibles puesto que Cuba informó hace un tiempo ya a Estados Unidos la disposición de recibir vuelos de deportados", dijo Carlos Fernández de Cossío, viceministro del MINREX, tras un encuentro con representante de la Administración de Joe Biden en La Habana.

"Tenemos que ponernos de acuerdo de los términos, las condiciones, el momento para estos vuelos que ambas partes aspiramos que tengan una regularidad, como parte de las acciones que contribuyan a asegurar que la migración sea regular", agregó.

Según la agencia Reuters, EE. UU. "tiene alrededor de una docena de cubanos bajo custodia que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera. Está esperando hasta tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana".

Los funcionarios de la Administración de Biden dijeron a la cadena NBC que "los vuelos comenzarán en las próximas semanas, mientras ICE ubica a los cubanos con órdenes finales de deportación para llenar los aviones"


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar