Damas de Blanco sufren nuevas detenciones y multas en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de junio de 2024

Article feature image

El pasado domingo 9 de junio, las Damas de Blanco, un movimiento disidente en Cuba, sufrieron nuevamente la represión de la policía política del país. Según el reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias, esta fue la jornada número 90 de acoso y represión contra el grupo.

Desde su fundación en 2003 durante la Primavera Negra de Cuba, las Damas de Blanco han mantenido su tradición de asistir a misa los domingos para rezar por la libertad de los presos políticos. Sin embargo, estas actividades pacíficas siguen siendo reprimidas sistemáticamente por las autoridades cubanas.

Berta Soler, líder del movimiento, informó a Martí Noticias que en La Habana, dos miembros de las Damas de Blanco y un activista de derechos humanos fueron detenidos y multados con 30 pesos moneda nacional. A pesar de estas detenciones, otras dos integrantes del grupo lograron asistir a misa en diferentes iglesias de la capital.

La represión se extendió a otras ciudades del país. En Santa Clara, dos Damas de Blanco pudieron asistir a misa, mientras que en Banes, Holguín, una integrante del grupo logró llegar a la iglesia. En Matanzas, siete miembros del movimiento participaron en la misa, aunque otras diez fueron detenidas. Soler advirtió que las cifras de participación y detenciones podrían aumentar a medida que se reciban más reportes de las activistas.

Berta Soler y su esposo, Ángel Moya, también intentaron asistir a misa, pero fueron interceptados por las fuerzas represivas. Ambos fueron trasladados a la Unidad de Policía de Aguilera, donde se les ofreció un chequeo médico que rechazaron. Posteriormente, Moya fue llevado a una estación policial en Guanabacoa, donde fue confinado con dos detenidos comunes, y Soler fue encerrada en una celda en condiciones deplorables, infestada de chinches y sin agua potable.

Ambos fueron liberados al día siguiente: Moya a las 6:00 de la mañana y Soler cerca de las 7:00 am, en las proximidades de la sede del movimiento en el reparto Lawton.

La continua represión contra las Damas de Blanco subraya la difícil situación de los derechos humanos en Cuba, donde la disidencia sigue siendo perseguida implacablemente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar