Descarga gratis nuestra App

Voceros del régimen niegan que obliguen a cubanos al 'destierro': 'hay que ser muy descarados'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 31 de agosto de 2022

Article feature image

Los voceros del régimen de La Habana son especialistas en manipular la realidad de Cuba y en esta ocasión negaron que la Seguridad del Estado presione a activistas y opositores a salir de la Isla.

Bárbara Betancourt se refirió primero, y sin mencionarlo, al cineasta Lester Hamlet. "Hay quien llega a México con el pasaporte oficial de Cuba para después decir que lo habían desterrado. Yo invito a que construya justificaciones más creíbles, incluso más dignas porque esa tesis no resistía a un niño que le dijera 'pero si te fuiste con un pasaporte oficial, ¿cómo tú vas a contar otro tipo de historia?'".

"Desterrado con un pasaporte oficial", apuntó Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa Chapeando Bajito.

Betancourt agregó que así hay muchos que salen aunque no sea con un pasaporte oficial, un pasaporte expedido por el Ministerio del Interior (...) y salen por el Aeropuerto internacional José Martí y llegan diciendo 'es creíble mi historia de miedo, me iban a matar en Cuba pero de todas maneras me dejaron que viniera un ratico a pasear por Madrid'".

"Hay que ser muy descarado para llegar con eso y además mal intencionados para aceptar un argumento de esa naturaleza para darte la residencia o el permiso", afirmó en el programa Chapeando Bajito.

Betancourt tampoco se refirió en concreto a nadie pero son muchos los activistas cubanos que han pedido refugio en Madrid, entre ellos Yunior García Aguilera.

Por su parte, Reinier Duardo dijo que "bajo el tamiz de perseguido político, de supuesto opositor, empiezan a sacar gente y a entrar gente a Estados Unidos. Ya sabemos como para entrar a EE. UU. tiene que montarse un papel, aunque nunca haya sido contrarrevolucionario, opositor, de que es un perseguido y su vida corre riesgo. Es un negocio muy lucrativo hoy en Estados Unidos".

En el programa oficialista arremetieron contra los legisladores de Florida para desviar la atención de la causa principal del éxodo masivo de cubanos: la crisis en la Isla por la ineficiencia del presidente designado Miguel Díaz-Canel.

Según el medio oficialista Cubadebate, "Reinier Duardo y Bárbara Betancourt coincidieron en considerar ciertamente criminal y ajeno a todas las reglas migratorias el juego que mantienen las autoridades norteamericanas con la familia cubana, estimulando la emigración ilegal a través de Centroamérica y México, con tal de no someterse a la larga y a veces inútil espera en Guyana".

"Es cuanto menos cínico que los que ahora se preocupan por este tema son los mismos que antes alentaron a que la situación llegara al nivel que está en estos momentos de que no hay embajada en Cuba para hacer los trámites consulares, migratorios necesarios", dijo Duardo.

El vocero consideró que "hay un importante componente electoral porque están a dos meses prácticamente de las elecciones de Medio Término en los Estados Unidos (...) el cambio de discurso demuestra la hipocresía y manipulación política de estos temas".

Por su parte, Bárbara Betancourt dijo que "son unos descarados, decirles únicamente cínicos yo creo que nos quedamos cortos. Además, lo hacen sin el menor sonrojo. Ellos han caído ahora como presos de sus propias contradicciones porque antes donde decían digo ahora dicen diego".

"Aunque no lo digan a viva voz son los mismos que promueven acciones cada vez más hostiles contra Cuba, cada vez una guerra económica más seria y eso sigue creando las condiciones, que son las causas de este pico de emigración ilegal que se está registrando en el país. Hace la vida bien difícil de los cubanos sigue siendo su prioridad".

Arleen Rodríguez Derivet puso un fragmento del influencer Alexander Otaola, a quien llamó "El Innombrable", sobre la preocupación por los cubanos que mueren intentando llegar a Estados Unidos. Chapeando bajito emitió también fragmentos de la cuenta de la Seguridad del Estado Guerrero Cubano.

Rodríguez comentó sobre los trayectos por Centroamérica que "los congresistas cubanoamericanos, que se dice, estarían participando en este criminal negocio contra la familia cubana".

"Los congresistas norteamericanos estarían incurriendo en un delito federal, internacional, que es por el que también señalan a Cuba que es la trata de personas. Esto no tiene otro nombre. Eso es trata de personas aquí y en Hong Kong. Los políticos del Sur de Florida están involucrados en acciones de tratas de personas", dijo Reinier Duardo sobre supuestas acusaciones hechas por Otaola.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar