Vocero oficialista Humberto López cita las leyes cubanas para justificar el destierro de Anamely Ramos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de febrero de 2022

Article feature image

Humberto López, la cara de la Televisión cubana en las campañas difamatorias contra los cubanos que critican el Gobierno, citó en sus redes sociales el Decreto-Ley 302 de 2012 para "explicar" el destierro forzoso que el régimen aplica contra la curadora de arte Anamely Ramos.

López, graduado de Derecho en Cuba, compartió el post de la activista en el que explica los acontecimientos de este martes en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando la aerolínea American Airlines impidió a Ramos abordar el avión por disposición del Gobierno cubano.

Según el Artículo 24.1 del Decreto Ley 302 de 2012, modificativo de la Ley 1312 "Ley de Migración" de 1976, citado por Humberto, "A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes: Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano".





Decenas de cubanos han reaccionado en los comentarios de la publicación del vocero oficialista. "Es un decreto a analizarse, todo cubano tiene el derecho de regresar a su tierra cuando lo estime. Si tiene deudas con la justicia, pues al entrar que se le exija, se le someta a juicio, prisión, demanda...etc. Pero todos tenemos derecho a entrar a nuestro país", comentó uno. 

"Aberrante!! ¿Es ciudadana cubana, residente en Cuba? Nada puede estar por encima de eso. Su derecho a regresar a su hogar es indiscutible. Luego, si tiene delito que sea juzgada. Pero esto es una arbitrariedad total. ¿Socialismo sin ética? Perdonen pero esto es infame", apuntó otro.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han dado una declaración oficial sobre el caso de Anamely, residente en Cuba y con una visa de una sola entrada a Estados Unidos que se vence en abril próximo.

"Mal anda un país donde un presentador de televisión y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mismo que hace, aplica e interpreta la ley, se convierte en autoridad reguladora sin mostrar la más mínima evidencia de que ese ese el razonamiento utilizado (como si eso hiciera falta) para sostener una decisión que es contraria a las más elementales normas de derecho internacional", comentó el abogado Eloy Viera.

"Sería bueno que las autoridades cubanas en cumplimiento del principio de legalidad nos mostraran la resolución contentiva del acto administrativo que usted justifica. De cualquier forma, en buena lid la justificación pudo haber sido cualquiera. Sería incluso más honesto decir que a Anamely Ramos (con nombre y apellidos porque hasta eso les cuesta trabajo hacer) le fue impedida su entrada a Cuba porque el mamarracho de norma que usted señala también dice que alguien en algún lugar de La Habana, sin dar la cara puede prohibir la entrada a cualquiera (incluidos ciudadanos cubanos) por considerarlo INDESEABLE", cuestionó.

"Bonito concepto cargado de una juridicidad increíble. Dese un respetón y recuerde (si es que alguna vez lo supo) que legalidad no es justicia y tampoco justificación para la velación de derechos humanos. Sigan creyendo que el mundo acaba en Cuba", concluyó.

Anamely es graduada de la carrera de Historia del Arte en Cuba. Durante doce años fue profesora del Instituto Superior de Arte, de donde fue expulsada por sus críticas a las autoridades y acompañamiento a los artistas independientes.

En noviembre de 2020 estuvo junto al grupo que se acuarteló en la sede del Movimiento San Isidro para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

En enero la joven viajó a México a cursar un doctorado en Antropología y a fines de ocubre viajó a Estados Unidos como turista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar