Viral: Farah, uno de los personajes más icónicos de La Habana, baila en plena calle al ritmo de La Diosa

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

A Farah, uno de los personajes más icónicos de La Habana, se le vio recientemente bailando en plena calle La Papaya de 40 Libras, el éxito de La Diosa de Cuba.

Entre los carros y con personas animándola, Farah mostraba una vez más la Diva que es.




En 2016, un reportaje del periodista cubano Jorge Carrasco para la revista independiente El Estornudo, contaba la historia de Farah, una travesti de Centro Habana cuya imagen ha acaparado portadas de medios de prensa en todo el mundo.

Historia de un paria, ganador en la categoría Texto del premio de periodismo Gabriel García Márquez en 2017, no solo narró su historia sino que puso en el debate público la discriminación a los homesexuales en Cuba, un asunto invisible para la historia de una revolución liderada por hombres.

Farah María, fue inscrita al nacer como Raúl Pulido Peñalver. Es natural del poblado de San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa y el 24 de agosto próximo cumple 57 años.

"Negra, homosexual y pobre, Farah reunía todas las condiciones para ser un paria social en la nueva Cuba que se construía. Un país edificado bajo el espejismo de las inclusivas promesas que juraron los hombres fuertes, los hombres de campo que hicieron la Revolución, y bajo cuya anuencia se institucionalizó paulatinamente la homofobia en la Isla", destaca el reportaje.

Cuando tenía 16 años Farah entró a una cárcel por primera vez. Eran los 80.

Carrasco cuenta en su texto que el ya fallecido Historiador de La Habana, Eusebio Leal, "emitió alrededor de 2005 un documento por el que se prohíbe a las autoridades la detención de Farah por bailar públicamente y ostentar su homosexualidad en el centro turístico de la ciudad. Eusebio la convirtió en intocable. En el documento la llama personaje costumbrista”.

"Yo soy el tipo de homosexual al que le gusta llamar la atención. Mientras más extravagante me visto, más segura estoy de mí. Cuando me gritan en la calle “!Farah, perra, dura, diva, tú sí!”, me siento realizada. En una revista dijeron que yo sí tenía cojones y timbales, por haberme lanzado a las calles vestida de mujer sin importarme nada. Yo cuando joven fui un homosexual precioso. Fíjate que tengo cincuenta años y todavía me veo despampanante", explica Farah.

"Soy virgo. Los virgos somos alegres, tenemos suerte para el dinero. Somos muy queridos. Gente sencilla y natural. Yo soy tan famosa que cuando Beyonce vino a La Habana, fue a la cervecera a conocerme. Del nerviosismo me mandé a correr y me escondí en el baño. Al final me pidió que bailara algo. Mandé a la orquesta a tocar “El cuarto de Tula”. Beyonce me regaló quinientos dólares y un vestido. Eso lo sabe todo el mundo". 

La orquesta cubana Van Van la inmortalizó en su tema “El travesti”, del disco Arrasando, donde mencionan a varios transformistas famosos de La Habana. En la canción hay un coro que dice: “(…) ¡Y qué decir de Farah María, Ave María por Dios!”.

"Mujer inagotable toma La Habana", escribió el periodista Jorge Carrasco en sus redes sociales junto al video de esta semana bailando al ritmo de La Diosa.



Decenas de cubanos han reaccionado a la publicación. Debíamos protegerla más y tratarla como lx que es Farah: un símbolo de resistencia. No la resistencia académica y de cuello y corbata, la de las calles, pobres y afrodescendientes, la de las mujeres trans discriminadas también de las luchas", comentó la periodista Marta María, especialista en temas de género.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar