Video muestra a migrantes encerrados en medio del incendio en centro de detención en México

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de marzo de 2023

Article feature image

Un video trascendió hoy de las condiciones en que se encontraban los migrantes dentro de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron al menos 40 personas, según reciente actualización.

Las imágenes compartidas por el periodista Joaquín López-Dóriga muestran el fuego apoderándose del sitio mientras los migrantes permanecen encerrados. Del otro lado puede verse la presencia de guardias.


Las crudas imágenes muestran que dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) se vivieron momentos de alta tensión antes del siniestro.

A través de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración la autoridad gubernamental señaló que “rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, y aseguró que se investigarían las causas del aterrador evento.

En redes sociales crece la polémica de porque no abrieron antes las puertas para que las personas pudieran salir.

Sobre el origen del fuego, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrían sido los propios migrantes los causantes.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el mandatario.

El INM también precisó que “en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

En un segundo comunicado actualizaron las cifras advirtiendo que “hasta las 14:00 horas de hoy, de la zona centro del país, se tuvo un registro de 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados; además, se brindó asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria”

Sin embargo, la Fiscalía General de la República informó más tarde que “entre las víctimas hay 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano”.

En el segundo mensaje el INM afirmó que pondrá “a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos”.

El INM además dijo que cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros fallecidos y se proporcionará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para garantizar la atención médica.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar