En buen estado de salud bebé abandonado en hospital espirituano

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de septiembre de 2024

Article feature image

En relación con el hecho del abandono de una bebé en el Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus, el doctor Pável Socarrás Hernández, director del centro asistencial, agradeció a todas las personas que se han preocupado por la salud de la recién nacida. El proceso de depuración se extenderá durante todo el mes de octubre.

La bebé de dos meses, que fue abandonada por su madre en el Hospital Provincial "Camilo Cienfuegos", se encuentra bien de salud y en estos momentos se ultiman los detalles para su traslado hacia Jatibonico, informó a Escambray Socarrás Hernández. El galeno explicó que la menor nació en el servicio de Obstetricia del mayor centro hospitalario de la provincia, por lo que se atendió primeramente en la sala de Neonatología de esa institución médica debido a su bajo peso al nacer y allí comenzó la recuperación nutricional.

“Al cumplir los dos meses y estar en un servicio cerrado, donde se encuentran varios pacientes ingresados por disímiles enfermedades, la dirección del Programa Materno Infantil del territorio decidió su traslado para el Hospital Pediátrico de la ciudad cabecera, a raíz del abandono de la menor por parte de la mamá”, agregó.

El doctor Pável Socarrás desmintió los rumores de que la bebé fuera abandonada a la entrada del propio hospital pediátrico.

Tan pronto se le comunicó al hospital pediátrico esta situación, se creó un equipo multidisciplinario encargado de velar por la salud y el bienestar de la niña. “La menor se encuentra hoy en un cubículo aislado de la sala de Nefrología de nuestra institución, donde existen todas las condiciones favorables para su cuidado”, puntualizó.

Tras el dictamen emitido por la Fiscalía provincial, se procederá este viernes al traslado de la bebé hacia el municipio de Jatibonico, donde va a ser acogida por la abuela materna, quien aceptó su guarda y protección. Según el directivo, en el traslado de la niña intervendrán especialistas del sistema de Salud Pública, trabajadores sociales, oficiales del Ministerio del Interior, entre otros, y apuntó que aún se desconocen las causas de este abandono infantil.

“La menor no presenta ninguna patología o enfermedad en estos momentos, por lo que no queremos correr el riesgo de que, siendo tan pequeña, pueda adquirir algún padecimiento como parte de su estancia dentro de una instalación hospitalaria. Además, hoy tiene muy buen peso”.

De acuerdo con Socarrás Hernández, se han recibido numerosas donaciones de espirituanos, fundamentalmente de aseo y ropa de bebé, que serán entregadas a la abuela de la niña en Jatibonico.

El doctor también hizo un llamado a la comunidad para que, en situaciones similares, se acerquen a las instituciones pertinentes y busquen apoyo antes de tomar decisiones drásticas como el abandono infantil. El bienestar de los menores siempre debe ser una prioridad, y existen múltiples recursos y personas dispuestas a ayudar en momentos de necesidad.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar