Vicepresidenta del Parlamento Europeo: 'Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de junio de 2021

Article feature image

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová declaró hoy a través de sus redes sociales que “Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE”.

Sus afirmaciones tienen que ver con un histórico resultado en el Parlamento Europeo, donde se ha aprobado una resolución que reconoce la represión en Cuba, la existencia de presos políticos, la persecución política contra miembros de la sociedad civil y además condena las prácticas de esclavitud moderna de las brigadas médicas de Cuba en el exterior.

“Mensaje fuerte del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo cubano. Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE”, dijo Charanzová en Twitter.


El documento quedó aprobado con 386 votos a favor y 236 en contra, con 59 abstenciones y el mismo refleja que la Unión Europea:

Se hace eco de Patria y Vida y el Movimiento San Isidro y sus artistas, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís González, perseguidos detenidos y encarcelados varios de ellos, así como sus simpatizantes pacíficos, como Luis Robles Elizástegui que está en prisión por alzar un cartel pacíficamente.

Se hace eco del intolerable y creciente número de 150 presos y condenados políticos, así como de los 8.000 presos y 2.500 condenados con penas de 1 a 4 años por la peligrosidad social pre-delictiva, sin delito cometido, “para prevenir la comisión de delitos” por, como versa el Código Penal art. 72, “la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.

Pide la derogación de leyes cubanas recientes como los Decretos Leyes 349 y 370, que “violan la libertad de expresión”.

Hace un repaso exhaustivo e interminable de las violaciones de derechos humanos, legislativas, policiales y judiciales que se cometen en Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar