Víctima de Tráfico Humano de 17 Años Rescatada por la Policía de Miami-Dade; Hombre Arrestado

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de enero de 2024

Article feature image

Una joven de 17 años, que había sido reportada como desaparecida durante cinco años, fue rescatada de un presunto traficante humano en el condado de Miami-Dade el sábado por la mañana.

La Policía de Miami-Dade informó en un comunicado de prensa que la víctima fue rescatada por detectives de su Escuadrón contra el Tráfico Humano y el sospechoso — identificado como Christian Manuel Carvajal de 27 años — fue arrestado y acusado de tráfico humano.

Según el affidavit de arresto, una investigación de personas desaparecidas reveló un anuncio en línea ilícito que mostraba fotos de la víctima, quien había estado en "estado de fuga" desde 2019. El sábado, detectives encubiertos organizaron una cita de $500 con la víctima en un intento de rescatarla y llevarla a un lugar seguro.

Al llegar al punto de encuentro en Doral, una joven que coincidía con la descripción de la menor desaparecida pareció salir de un Mercedes-Benz blanco conducido por Carvajal. Luego fue aprehendido sin incidentes y trasladado a la sede de MDPD, mientras que la víctima fue rescatada y también transportada a la sede.

En la sede policial, los detectives hablaron con la víctima, quien dijo que conoció a Carvajal en Instagram la semana anterior y había acordado con él transportarla al lugar de encuentro por $250. También mencionó que él había organizado otras dos citas para ella, en una de las cuales ganaría $1,000 y le pagaría a Carvajal $500 por organizarla y por el transporte. Según el affidavit, la víctima consintió en buscar en su teléfono y mostrar a los detectives sus mensajes con Carvajal.

Después de leerle sus derechos, Carvajal dijo a la policía que conoció a la víctima en Instagram unos días antes y continuó enviándole mensajes hasta el sábado, cuando ella le pidió que la recogiera y le diera un aventón. Luego dijo que acordó darle un aventón por $200, esperar a que su cita terminara y luego conducirla desde Miami hasta Homestead.

Según el affidavit, aunque Carvajal asumió que ella era menor de edad, no hizo ningún intento de confirmar su edad excepto preguntándole una vez, a lo que ella respondió que tenía 18 años.

Carvajal procedió a encontrarse con la víctima en Little Havana y luego la llevó al lugar de encuentro con los detectives encubiertos. Según el affidavit, tampoco intentó contactar a los padres de la víctima para obtener permiso para tenerla bajo su custodia, y una investigación posterior confirmó que no estaba registrado como tutor legal.

Además, Carvajal también ofreció a la víctima un "dispositivo para fumar marihuana" mientras esperaban encontrarse con los detectives encubiertos, señaló el affidavit.

Carvajal también verificó su Instagram con la policía, que coincidía con el perfil con el que la víctima estaba chateando en línea. También recordó conocer el perfil de Instagram de la víctima y le contó a los detectives sobre eso.

Luego fue arrestado y formalmente acusado antes de ser trasladado a TGK.

La detective Jessica Barriel, del Escuadrón contra el Tráfico Humano de la Policía de Miami-Dade, dijo sobre la víctima: "Frecuentemente regresaba y se iba, regresaba y se iba, pero era una fugitiva, mostrando signos e indicadores de comenzar a involucrarse en la vida del tráfico humano".

Dijo que fue un oficial encubierto quien organizó una cita para sexo, planeando encontrarse con la víctima en Doral. La policía nos dice que la víctima conoció a Carvajal hace una semana en Instagram, que él comenzó a prepararla, y luego acordó llevarla al punto de encuentro en Doral y supuestamente planeó más citas.

"Él era la persona que la transportaba sabiendo que iba a cometer, por falta de una palabra mejor, un acto de prostitución o acto sexual comercial. También organizó otras reuniones o citas para esta joven", dijo la Det. Barriel.

Los casos de tráfico humano son rampantes, Florida ocupa el #3 en la nación.

"El sur de Florida, en general, es simplemente un foco para el tráfico humano", dijo Amanda Altman. Ella es la directora ejecutiva de Kristi House en Miami. Dice que todos necesitamos buscar señales de tráfico. "¿El niño puede responder preguntas por sí mismo o si hago preguntas, la persona mayor está constantemente respondiendo por ellos", dijo como ejemplo.

Algunas otras señales incluyen viajes de compras inexplicables o regalos costosos, tiempo no contabilizado, mantener horarios tardíos, usar ropa provocativa sexualmente, perfiles de redes sociales explícitos o niños que son sin hogar o fugitivos.

Haga clic aquí para más señales.

"Es nuestra responsabilidad buscar estas señales, estar atentos a estos síntomas. Si vemos algo, tenemos que decir algo", dijo.

Altman dijo que los traficantes pasarán tiempo preparando a sus víctimas. "Quizás tus padres no te dejan tener un teléfono celular y esta persona te dice, 'Aquí, te voy a dar un teléfono celular. Déjame pagarlo, pero shhh, no le digas a tus mamá y papá.' Los secretos son realmente comunes con los traficantes cuando te están preparando", dijo Altman.

Para denunciar el tráfico humano, puede llamar al 855-FLA-SAFE o puede enviar un mensaje de texto con AYUDA a BEFREE que es 233-733.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar