Cubita NOW

Varios cajeros de CADECA detenidos en Cuba por traficar con divisas

Por Hervin Salinas - martes 15 de septiembre de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto captura de pantalla

Varios cajeros de las casas de cambio Cadeca han sido arrestados en la isla después de que se supiera que formaban parte de una red de ilegalidades relacionadas con el cambio de divisas y pesos cubanos.

Los hechos, asegura un reporte del portal oficialista ‘Canal Caribe’, televisión cubana, los trabajadores no informaban sobre las divisas entrantes con el fin de poder venderlas en el mercado informal.

Los hechos ocurrieron en la oriental provincia de Santiago de Cuba. El mayor del Ministerio del Interior (Minint), Hermes Alexander Laussao, dijo que las divisas se empleaban en tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) para comprar artículos que posteriormente también eran revendidos.

“En el proceso investigativo se ha demostrado la vinculación. Los cajeros de CADECA utilizan la divisa que entra a su caja para canjearla con los expendedores de divisas ilegales, estos a su vez son los que recargan las tarjetas magnéticas de los revendedores para que puedan comprar en las tiendas MLC”, explicó.


A pesar de que el propio gobierno de la isla ha limitado la venta en las tiendas en MLC, donde los de a pie encuentran productos que en otros establecimientos escasean, ha señalado que la reventa de esos mismos productos es ilegal.

Por otro lado, Annia Rojas, directora de las casas de cambio Cadeca en Santiago de Cuba, confirmó que los cajeros no reportaban la totalidad de las divisas que entraban a sus cajas.

“El cajero al presentarse el cliente, no registra la operación del cambio de la moneda en el sistema de caja y actúa con dinero de procedencia que no es de la entidad”, indicó.

Se ocuparon 250 euros; 8,365 dólares americanos; 10,857 CUC y 18,180 CUP, así como 17 tarjetas magnéticas de las cuales 8 operan en MLC.



Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com