Vargas Llosa también reclama a Díaz-Canel por la libertad de los cubanos encarcelados tras las protestas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de septiembre de 2021

Article feature image

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se unió esta semana al grupo de artistas e intelectuales que han firmado una carta abierta reclamando a Miguel Díaz-Canel la libertad para los casi medio millar de cubanos que siguen encarcelados tras las protestas del 11 de julio.

La petición ya tiene la rúbrica del escritor Enrique del Risco, la artista Tania Bruguera, el filósofo y escritor Fernando F. Savater, los grandes maestros de ajedrez Garry Kasparov y Lázaro Bruzón, el actor Andy García, el pintor Flavio Garciandía, la escritora Daína Chaviano, la poeta Reina María Rodríguez (Premio Nacional de Literatura de Cuba), la cantante Gema Corredera, el inmunólogo e investigador Eduardo López-Collazo, el escritor Abilio Estévez, y la actriz Ketty de la Iglesia, entre otros.

El documento fue publicado en la plataforma Change.org, y puede ser firmado por cualquier cubano o extranjero que desee apoyarlo.


Para leer: ´Libertad para los cubanos’, reclama otra iniciativa en Change.org


“Sr. Presidente, no se esfuerce en presentar a aquellos que protestaron como mercenarios al servicio de Estados Unidos. Reconozca en esas protestas la voz de un pueblo hastiado de falta de libertades, de mal gobierno y de estrecheces de todo tipo”, dice la carta. 

“No niegue que esas decenas de miles que protestaron en toda la Isla son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone y que se atreve a decirlo en voz alta pese a los riesgos demostrados que entraña hacerlo. Desde el pasado 11 de julio no tiene sentido hablar de unión monolítica entre su gobierno y su pueblo como no tiene sentido negarles la patria a los que protestan y ofrecerles en cambio muerte, represión y silencio”, añaden.

“No se engañe ni nos trate de engañar. Es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su Gobierno les han trazado a los cubanos. Para ello es imprescindible que se les respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino, en lugar de buscar nuevas maneras de reprimir al pueblo cubano y silenciarlo”, advierten.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar