Vacuna cubana contra el cáncer avanzado de próstata a nueva fase de prueba

Vacuna cubana contra el cancer avanzado de prostata a nueva fase de prueba

Heberprovac la vacuna cubana que controla el cáncer de próstata avanzado, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey pasará a un nuevo ensayo clínico de fase II/III.

A partir del primer semestre de 2020 en Cuba, el preparado vacunal será aplicado a un grupo más numeroso, esta vez “abarcará a un total de 300 pacientes, un número mayor que los utilizados en los dos realizados con anterioridad en 2007 y 2011, en los cuales se involucraron ocho y más de 50 enfermos, respectivamente”.

Según publica ACN “a diferencia de esos dos primeros estudios, se incluirá un grupo de control y, para evaluar qué lo distingue, se comparará con el Degarelix, uno de los mejores medicamentos que existen para tratar la dolencia, producido por la empresa farmacéutica multinacional Ferring Pharmaceuticals, información proporcionada por Jesús Junco Barranco, jefe del proyecto de la vacuna.

La vacuna se aplicará en “el Instituto de Oncología y Radiobiología, y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, e instituciones ubicadas en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba”.

“Cuatro inmunizaciones quincenales y otras tres mensuales se les administrarán en esta ocasión a los pacientes, y posteriormente recibirán la radioterapia, de acuerdo a la práctica internacional”, señaló Junco Barranco.

Al respecto explican que “además de corroborarse su seguridad y eficacia terapéutica, con el ensayo clínico se pretende ratificar que es capaz de estimular el sistema inmunológico y modificar las concentraciones hormonales y, por lo tanto, controlar la enfermedad”.