Utilizan “cocimiento” para tratar a presos enfermos en el Combinado del Este
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de junio de 2021
Irregularidades en el abasto de agua provocaron un brote diarreico en la cárcel conocida como Combinado del Este, la población penal, no ha recibido tratamiento médico de ningún tipo, ni siquiera diagnóstico.
Según confirma un denunciante, para paliar la situación les están suministrando infusiones de plantas medicinales.
La información fue expuesta a través del medio independiente CubaNet quienes recibieron la alerta vía telefónica, Noel López González un ciudadano que se encuentra convicto en el sitio.
López González explicó que una posible “rotura ocurrida el 31 de mayo en las redes hidráulicas circundantes, o bien la imposibilidad de bombear el agua debido a la irregularidad en el suministro eléctrico, ha provocado que la prisión (al menos el edificio donde está él) se quedara sin agua potable”.
Es por eso que durante esta semana han recibido agua media camiones cisterna desde ese momento, “se desató un brote de diarrea que afectó a gran parte de la población penal del Combinado del Este, incluido él mismo, quien, como el resto de reclusos afectados (excepto los que están en peores condiciones), no había recibido hasta el momento de su llamada asistencia médica de ninguna clase”.
De acuerdo con CubaNet "el recluso informó que ni siquiera les han suministrado sales de rehidratación oral, y añade que el único paliativo que les han proporcionado hasta el momento ha sido un cocimiento de cierta hierba conocida popularmente como “tapón”, según les han expresado las autoridades”.