‘Usted incrementa salarios cuando exista incremento de la productividad’, advierten analistas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 29 de junio de 2019

Article feature image

La decisión del gobierno de Miguel Díaz Canel de aumentar los salarios a trabajadores del sector no productivo en Cuba va a generar mayor inflación, más desorden de la economía interna y un incremento en la deuda pública superior a los siete mil millones de pesos, advirtió desde La Habana un experto independiente.

Según la prensa oficialista, con la medida se benefician 1,470,736 trabajadores, tal y como declaró el economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita citando cifras oficiales.

Son empleados “de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y [la medida] tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”, agrega la información oficial.

“Entonces, ¿quién aporta esa diferencia, porque este es un sector que no produce?”, cuestiona Rodríguez Pita. Así, dice, el Estado se endeuda más con bancos nacionales, que a su vez están en deuda con bancos extranjeros.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, señaló que el incremento salarial es consecuencia de un aumento de la productividad: “Si lo reportan como un costo, ¿cómo pueden decir que se debe a un aumento de la productividad?”.

“Lo primero sería preguntarnos en qué condiciones estamos”, indica Rodríguez Pita entrevistado por Tomás Cardoso en su programa de Radio Martí Hoy en Cuba.

“Lo cierto es que hay una crisis económica, de medicamentos, alimentaria, en todos los sentidos”, añadió Rodríguez Pita. “¿Qué tiene que ver eso con el incremento de las exportaciones?”.

“Usted incrementa salarios luego de que exista un incremento de la productividad”, advierte Rodríguez Pita. Si no lo hace así, “está atentando contra la sostenibilidad económica del país y está comprometiendo a los trabajadores de hoy”, añade, porque, entre otras razones, serán los primeros afectados con el aumento de la edad de jubilación.

Con información de Radio Televisión Martí


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar