Unos 7 países latinoamericanos restringen ingreso de venezolanos

Unos 7 paises latinoamericanos restringen ingreso de venezolanos

El gobierno de Ecuador se sumó este lunes 26 de agosto al de Perú, Chile y algunos países de Centroamérica que han impuesto restricciones a los venezolanos para ingresar a sus territorios, para regular el flujo migratorio de esos migrantes que representan el mayor éxodo en Latinoamérica.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) el número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis supera los 4 millones.

En tanto El Comercio asegura que “los venezolanos se han convertido en uno de los grupos de desplazados más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016, y según la Acnur hasta finales de 2018 unos 460 000 solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en Latinoamérica”.

Sin embargo, el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, “empezó exigir desde este lunes una visa humanitaria excepcional. Un total de 13 110 venezolanos cruzaron las fronteras hacia Ecuador entre este sábado y domingo, justo antes de que entrara en vigor la medida en el país, donde más de 300 000 ciudadanos de ese país ya se encuentran radicados”, asegura el medio local.

Sin embargo, el portal añade que más de 2 mil se fueron con rumbo a Perú.