Unos 10 mil cubanos se han beneficiado con el programa de parole humanitario de EE.UU
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de marzo de 2023
Unos diez mil cubanos se han beneficiado hasta la fecha con el nuevo programa migratorio anunciado por la Administración de Joe Biden a inicios de enero.
La cifra fue dada a conocer la pasada semana por el subsecretario de Estado Brian A. Nichols durante una conferencia en la Universidad Internacional de Florida en la que habló sobre la Política de EE.UU hacia Cuba.
"Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos", dijo el funcionario estadounidense.
Nichols calificó esta nueva política migratoria como "muy audaz e innovadora". Biden se comprometió a conceder Parole Humanitario hasta a 30.000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes para frenar la crisis en la frontera.
Según cifras oficiales, en 2022 casi 300.000 ciudadanos de la isla cruzaron la frontera suroeste, lo que representa casi el tres por ciento de la población estimada de Cuba.
"Al mismo tiempo, también aumentó el número de cubanos que intentaron cruzar el Estrecho de Florida. Ambas rutas peligrosas pusieron a los migrantes en situación de riesgo extremo y provocaron un número desconocido de muertes", apuntó el el subsecretario de Estado.
Asimismo, aclaró que han venido trabajando "para ampliar las opciones de migración segura y legal. Nuestra Embajada en La Habana está ahora totalmente abierta para la tramitación de visados de inmigrante y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. han reanudado la tramitación en el marco del Programa de Reunificación Familiar de Cuba".
En la conferencia Brian A. Nichols se refirió a los programas de apoyo que desarrollan actualmente.
"Nuestras otras áreas de apoyo significativo al pueblo cubano tienen como objetivo apoyar una mayor libertad y ampliar las oportunidades económicas, limitando al mismo tiempo los beneficios para el régimen cubano. Estas áreas complementan el enfoque y el apoyo siempre presentes a los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil cubanos", dijo.
En ese sentido, mencionó los vuelos entre Estados Unidos y ciudades fuera de La Habana, el apoyo a los empresarios cubanos independientes y "a los ciudadanos de a pie", la eliminación del límite a las remesas, la autorización de viajes para reuniones o conferencias profesionales en EE.UU.
"Estamos trabajando para ampliar el acceso a los servicios y herramientas tecnológicas que permitirán a los empresarios cubanos pioneros iniciar o hacer crecer sus negocios y prosperar en la economía digital global, lo que creará puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo cubano", acotó.