Unión Europea financia el primer parque solar fotovoltaico en Sancti Spíritus

Unión Europea financia el primer parque solar fotovoltaico en Sancti Spíritus

El primer parque solar fotovoltaico financiado por el Fondo Abu Dhabi para el desarrollo, como parte de la cooperación de la Unión Europea con Cuba para el uso de fuentes renovables de energías, se inauguró este viernes en esta central provincia.

De acuerdo a la información ofrecida por Prensa Latina, “las instalaciones, ubicadas al norte del territorio, en la comunidad de Venegas, con una capacidad de 1,25 megavatios, pueden aportar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en un año unos de mil 875 megawatts/hora”.

“Reinier Hernández, de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, precisó a Prensa Latina que este aporte al sistema nacional implica un ahorro estimado de 487 toneladas de combustible fósil (petróleo)”, destacó la agencia.

“Además, agregó, favorece el medio ambiente al evitar la emisión de casi mil 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En su construcción, explicó Hernández, se empleó por primera vez en el país la tecnología de hincado de vigas con un sistema de precisión láser para la colocación de las bases de los paneles”, explicó.

Asimismo, indicó que “los espirituanos tiene previsto incorporar unos 63 megavatios en energía solar fotovoltaica al SEN en el 2019, muy cerca de la demanda del territorio en el horario pico del medio día”.

“La mayoría se construirán con la tecnología de hincado sobre pilotes, de procedencia china y los paneles solares a utilizar tendrán una garantía de unos 20 años de vida útil, período que posibilitará recuperar varias veces la inversión realizada”, concluyó PL.