Cubita NOW

UNE sigue sin resolver el apagón general en Cuba tras casi 24 horas del colapso del sistema

Redacción de CubitaNOW - miércoles 28 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

La Unión Eléctrica continúa sin resolver el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y toda Cuba sigue en apagón casi 24 horas después del fallo provocado por el Huracán Ian.

La Empresa Eléctrica de Granma informó en la tarde de este miércoles que el país lleva "más de 12 horas sin corriente por una condición excepcional en el país, el Sistema Eléctrico Nacional se mantiene en un proceso de restauración en las tres regiones, occidente, centro y oriente".

Según la citada fuente, "ha existido un avance mayor de la restauración del SEN en la región oriental, pues las redes de transmisión y de distribución se encuentran íntegras, sin afectaciones por el paso de Ian. A partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida".

En Cuba se alcanza tensión que posibilita llegar a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta. Se pudo llegar a la Termoeléctrica de 10 de octubre (Nuevitas), lo cual evidencia que la región oriental ha tenido un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas.

En la región central, con la utilización de la Planta Pico de Varadero, se ha llegado al ciclo combinado de ENERGAS que permitirá comenzar un proceso de restauración en esta zona. Se prevé el incremento de la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.

La Unión Eléctrica confirmó que la zona occidental sigue siendo la más difícil de restablecer debido al estado de daños que posee la red de transmisión luego del paso del huracán Ian. Se trabaja en hacer tres sistemas aislados, fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla, y con el ciclo combinado de Jaruco.

"Ello permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado, ya que en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios y otros por la propia afectación meteorológica".

"Una vez que se logre en las tres regiones la generación en isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el Huracán Ian", agregó la fuente oficial.

Los cubanos están hartos de las explicaciones de la UNE.

"Muy bonita la información, desde hoy en la mañana estoy leyendo la misma canción. No adornen más que el pueblo lo que necesita es que nos acaben de poner el servicio. Esta vez se pasaron, casi 24 horas un país completamente apagado. ¿Hasta cuándo con la Empresa Eléctrica?", dijo Oilma Abreu.

"Casi 24 horas ya sin corriente y dicen que hay un avance en la región oriental. Vergüenza y lástima es lo que da este país. Situación compleja en todos los sectores, nada sirve, que Dios se apiade de nuestro pueblo", comentó Aliuska Rodríguez.

"Alguien me puede explicar en concreto dónde está el tiempo estimado y la solución del problema porque aquí no está. Qué manera de haber incapaces en este país", señaló Pedro Quintero.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com