UNE reporta 64,53% de recuperación en el oriente, pero parte del país seguirá a oscuras por déficit de generación
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 10 de noviembre de 2025
La Unión Eléctrica (UNE) informó que la recuperación del servicio en el oriente del país alcanza el 64,53% a doce días del paso del huracán Melissa. Sin embargo, el déficit energético nacional sigue siendo severo y provoca apagones generalizados más allá de las afectaciones directas del ciclón.
Para este domingo 9 de noviembre, la empresa estatal pronosticó afectaciones al 48% del territorio, la misma proyección de la víspera. El parte diario detalla averías en las unidades 3, 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo y en la unidad 2 de la CTE Felton. Permanecen fuera por mantenimiento la CTE Antonio Guiteras (la más importante del país), la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos).
En el pico nocturno, la demanda prevista es de 2.870 MW frente a una disponibilidad de apenas 1.560 MW, lo que arroja un déficit de 1.310 MW y una afectación estimada de 1.380 MW (48% del país).
La región oriental continúa especialmente golpeada: además del déficit general, Melissa dejó 337 MW fuera de servicio entre Las Tunas y Guantánamo, lo que agrava la situación en esa zona.
La crisis energética, arrastrada desde mediados de 2024, responde a una combinación de averías en termoeléctricas obsoletas, mantenimientos programados, falta de combustible y lubricantes, la paralización de motores de generación distribuida y deficiencias de gestión que mantienen al Sistema Electroenergético Nacional en una frágil estabilidad.