Un fallecido y dos heridos tras colisión de una lancha rápida con una unidad de Tropas Guardafronteras de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de marzo de 2022

Article feature image

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un accidente entre una lancha rápida y una unidad de las Tropas Guardafronteras de Cuba, confirmó el Ministerio del Interior (MININT) en un comunicado.

El documento, publicado en la prensa oficialista, señala que el siniestro se dio, cuando una lancha proveniente del exterior intentó una salida ilegal con 21 emigrantes cubanos.

El incidente ocurrió en horas de la tarde del día 1 de marzo de 2022, cuando las Tropas Guardafronteras detectaron una lancha rápida que se aproximó a la costa norte de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, y recogió un grupo de personas tomando rumbo noroeste, precisaron.






El mensaje del MININT advierte que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras persiguió a la lancha alcanzándola a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, debido a que dicha embarcación se detuvo por aparentes problemas técnicos.

Al llegar el bote de Guardafronteras los emigrantes cubanos comenzaron a lanzarse al agua. Y según el comunicado del MININT, la tripulación del medio naval cubano acometió de inmediato acciones de salvamento. El documento aclara que a la par de eso la lancha reanudó la travesía.

Lo que sucedió después no ha sido debidamente aclarado pero el Ministerio del Interior alrgó que “durante las maniobras marítimas posteriores”, hubo una colisión entre la lancha rápida y la nave de Guardafronteras, ambas de similar envergadura.

Como resultado de ese siniestro, informó el MININT, “tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra”.

“En total fueron rescatados en el mar 21 emigrantes ilegales, 4 mujeres y 17 hombres” agregaron, destacando que “como parte de la cooperación existente con órganos homólogos del área, tuvieron lugar intercambios en tiempo real con el enlace del Servicio de Guardacostas radicado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana”.

El propio Ministerio del Interior señaló además que prosiguen las investigaciones por las autoridades competentes para “el total esclarecimiento de los hechos”.

El comunicado además dedica varios párrafos a responsabilizar a Estados Unidos por hechos como el anterior. Según el MININT, en las últimas semanas “se ha producido un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes internacionales de personas, poniendo en peligro la integridad física tanto de los emigrantes ilegales como de los efectivos del Ministerio del Interior”.

El aumento de salidas ilegales de Cuba es un hecho probado aunque ese órgano no ofrezca cifras, por los datos que ha informado la Guardia Costera de Estados Unidos sobre las detenciones de cubanos en alta mar.

El MININT asegura que el aumento del número de balseros cubanos es una cosencuecia de la “irresponsable política del gobierno de EEUU” que de acuerdo con su mensaje “incita a la migración ilegal proveniente de la Mayor de las Antillas”, por no cumplir con los acuerdos migratorios. La argumentación del Ministerio del Interior no tiene en cuenta la crisis económica agravada que vive la isla, ni el incremento de las violaciones a los Derechos Humanos que sufre Cuba, desde 2021.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar