Cubita NOW

Un cubano que vio el impacto del rayo en Matanzas: “siento un profundo dolor”

Redacción de CubitaNOW - martes 9 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

"Ahora siempre que miro para allá siento un profundo dolor", confesó un cubano que vio el impacto del rayo que provocó el incendio de grandes proporciones que afecta desde el pasado viernes la Base de Supertanques de Matanza.

"Se trata de mi paisaje cotidiano durante más de tres décadas. Amo a esta bahía, siempre disfruté ver los barcos. Desde que vivo aquí nunca vi algo semejante", dijo Ernesto Croas Hernández al periódico oficialista Girón.

Según la citada fuente, Croas "quizás fue de los pocos matanceros que tuvo la triste oportunidad de observar el impacto del rayo sobre el tanque de combustible de la Base de Supertanqueros en Matanzas. Así lo asegura, mientras permanece sentado en la sala de su casa, junto a un gran ventanal desde donde se aprecia una vista panorámica y precisa del lugar del suceso".

El cubano está jubilado desde hace tres años, permanece largas jornadas sentado en un sillón y teniendo como paisaje la gran bahía, el puerto y el sistema de tanques y oleoductos de la zona industrial.

Sin embargo, el pasado viernes en la tarde "los ratos que tanto disfruta, a muy pocos metros del mar. Por donde entra una brisa placentera y goza de una vista envidiable", cambió por el impacto del rayo.

"Tras la fuerte lluvia y las tormentas eléctricas que recuerda con gran nitidez, inclinó un poco las persianas, y justo en el momento en que las entreabrió divisó un relámpago caer en el área donde se almacena combustible", dijo Girón.

"En un momento inicial pensó que había impactado en la termoeléctrica Antonio Guiteras, ya que desde la perspectiva en la que se encontraba destaca la gran torre de la planta. Cuando apenas logró balbucear unas palabras sintió el trueno, pero ya desde uno de los tanques emanaba un humo negro y asomaban las llamas. Desde entonces, le cuesta mirar hacia el lugar que considera su paisaje preferido desde que vive en esa zona, hace más de 30 años", reseñó el medio oficialista.

"Ernesto Croas siempre fue una especie de vigía de la entrada de la bahía. Los altos pitos de los barcos le anunciaban la llegada o partida. Disfrutaba ver las operaciones de los remolcadores. Mas esa nube gris permanente le estruja algo adentro. Solo espera que de un momento a otro todo regrese a la normalidad, y más pronto que tarde, ese, que considera su paisaje cotidiano, recobre la belleza de siempre", agregó Girón.

Según las autoridades de Matanzas, hay 904 evacuados en centros estatales y 3840 en casas de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganadera (detrás de los tanques) y Dubroq, la más cercana a la zona industrial. En el poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 habitantes, no hay peligro hasta el momento, informó Cubadebate.

El coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), informó en la tarde de este martes en la televisión estatal que hay lugares donde parece extinguido el fuego, pero si sopla el aire puede cambiar la situación en el incendio de Matanzas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com