Última hora: Trump elimina fianza para migrantes que cruzan frontera para pedir asilo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 17 de abril de 2019

Article feature image

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a cabo nueva y dura medida para obstaculizar el derecho que tienen los inmigrantes de pedir asilo. Se trata de una orden, que entra en vigor en 90 días y no afecta a los que se presentan a los puertos de entrada.

Según explica Univisión Noticias, esta disposición “mantendrá a miles de ellos privados de libertad de forma indefinida mientras esperan que un juez decida sus futuros en Estados Unidos”.

“El gobierno de Donald Trump dio un nuevo golpe a la política de asilo este martes al emitir una orden que mantendrá privados de libertad por tiempo indefinido a miles de inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos tras cruzar la frontera”, agregó el citado medio.

Por otro lado, comentó que esta “medida, que no afecta a los que se presentan a los puertos de entrada, niega a los peticionarios solicitar una audiencia de fianza cuando llegan al país en busca de la protección del gobierno”.

De igual modo, señaló que “la orden fue emitida por el fiscal general William P. Barr en medio de una nueva oleada migratoria, formada principalmente centroamericanos que huyen del Triángulo Norte a causa de la violencia y la pobreza”.

Según Univisión, “la nueva orden echa por tierra la política del 'catch and release' (capturar y liberar), que se ampara en dos acuerdos judiciales de 1997 que impiden al gobierno privar de libertad a menores de edad y estipulan que si en seis meses un inmigrante no ha sido deportado, puede pedir una fianza”.

“La medida no es inmediata: entraría en vigor hasta dentro de 90 días y es casi seguro que será demandada en los tribunales de justicia, dijeron abogados” consultados por el portal mencionado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar